Agricultura

La DOP Peras de Rincón reúne a sus socios para combatir el fuego bacteriano

El proyecto europeo de innovación PhageFire Project que coordina la DOP Peras de Rincón de Soto para buscar una solución natural al problema del fuego bacteriano ya está en su recta final. Este miércoles, los socios del mismo se han reunido en Logroño y han compartido una jornada de trabajo en la que también ha estado presente Noemí Manzanos, Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Manzanos, que ha mostrado el apoyo del Gobierno de La Rioja al trabajo coordinado por la DOP en este proyecto, ha valorado positivamente la investigación en el ámbito agrario y ha reseñado que ‘el producto desarrollado con el proyecto PhageFire va a ser una solución sostenible a un grave problema que supone una merma importante la producción de pera en la región’. Así, ha añadido que la solución conllevará un gran avance en el desarrollo de una gestión eficaz de las explotaciones frutícolas de la comunidad’.

Por su parte, Sixto Cabezón, Director Técnico de la DOP, ha agradecido su apoyo a la Consejería y ha explicado que la solución desarrollada está resultando ser muy eficaz en las pruebas de campo y que en estos momentos se está trabajando ya en la fase de comercialización del tratamiento para que pueda estar disponible en el mercado en el corto plazo.

En el encuentro han estado presentes Sixto Cabezón y Borja de Santos de la DOP Peras de Rincón de Soto, así como los representantes de la universidad suiza ZHAW Zürcher Hochschule für Angewandte Wissenschaften (Lars Fieseler) y de las empresas Enviroinvest Környezetvédelmi és Biotechnológiai Zrt. de Hungría (Tamás Kovacs) y Kimitec de España (Sara Jorreto, Kellen Katiusce y Antonio Manuel Puertas).

Durante el encuentro, se han puesto en común los ensayos de eficacia que se han hecho en diferentes países de la UE (España, Bélgica, Portugal, Alemania, Grecia, Hungría y Rumanía) y se han sentado las bases de trabajo sobre la patente final. Y es que, el proyecto, que se puso en marcha en julio de 2020, se encuentra ya en su última fase y el producto final ya está definido, al contar con fórmula y composición. En estos momentos, se está trabajando en la validación del producto con laboratorios certificados, en su escalado de fabricación y en la elaboración de la documentación para solicitar el permiso de comercialización.

El proyecto, que forma parte de ‘Horizonte 2020’, el programa marco de la UE para la innovación y la investigación, supone una apuesta más de la DOP Peras de Rincón de Soto por la investigación y el avance en el sector hortofrutícola de forma sostenible.

Subir