El Rioja

Jesús de Madrazo, premio Cultura del Vino por la Academia Vasca de Gastronomía

La Academia Vasca de Gastronomía ha hecho entrega este martes de sus galardones en la 29º edición de unos premios que buscan reconocer el buen hacer en materia de formación, producto, difusión y cultura y donde esta vez se han colado las raíces riojanas.

El certamen, cuyos galardonados se dieron a conocer la pasada semana, ha encumbrado también la figura del enólogo Jesús de Madrazo Mateo, quien ha recibido el Premio ‘Manuel Llano Gorostiza’ a la Cultura del Vino en San Sebastián. Tras su larga trayectoria elaborando en Viñedos del Contino, ahora Madrazo es parte fundamental en Villota, donde da rienda suelta a sus creaciones vinícolas.

“Este premio es una satisfacción doble. Primero por la sorpresa que supone que la Academia Vasca de Gastronomía me premie por mi trayectoria y mi labor y segundo, porque el premio que me han entregado se llama Manuel Llano Gorostiza. Este fue un gastrónomo y crítico de arte que escribía de vinos como nadie lo hacía a finales de los 60. Un erudito y polifacético que ayudó mucho a mi padre a buscar un nombre para esa finca de Contino que se antes llamaba antes Sociedad Vinícola Laserna, un nombre largo y poco comercial. Así que buscando en los archivos sobre la historia de la zona, dio con la figura de don Pedro de Samaniego, Contino de la guardia real de los reyes”, relata Madrazo. Ahora, 50 años después, esta finca y este vino siguen manteniendo ese nombre que sirvió para levantar una marca, “que es lo más difícil”.

Subir