La Rioja

Conrado Escobar pide más tiempo para gestionar los fondos europeos

Conrado Escobar ha participado este miércoles en la primera reunión de la nueva Junta de Gobierno de la FEMP, en la cual se ha dedicado un apartado específico a las actuaciones de esta entidad en relación con los Fondos Next Generation EU. En este punto, el alcalde de Logroño ha expresado su inquietud por la tramitación y los calendarios de dichos programas, “que precisarán de una ampliación de plazos si se quiere asegurar su adecuada ejecución”.

La Junta de Gobierno se ha mostrado sensible con la demanda y se ha comprometido a implicarse en esta cuestión. En concreto, desde la FEMP se ha subrayado la necesidad de hacer cambios en el trato que los ayuntamientos reciben de otras Administraciones públicas, normas que se traducen en la asignación de responsabilidades y actuaciones para las que no se les dota de recursos.

En el encuentro, celebrado en la sede de la FEMP en Madrid, también se ha hablado sobre ayudas a entidades locales para el desarrollo de actuaciones en materia de salud y se ha aprobado una declaración institucional con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, el próximo 25 de noviembre, entre otras materias.

Responsabilidades en instituciones

En el encuentro de trabajo, la Junta de Gobierno de la FEMP ha designado también a sus representantes en diversas instituciones nacionales y europeas.

En el marco nacional, Escobar será miembro suplente de la Comisión Nacional de Administración Local, así como de sus dos subcomisiones, de Cooperación con la administración local, y de Régimen económico, financiero y fiscal, respectivamente. Esta Comisión es el órgano permanente para la colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración Local.

En el ámbito internacional, Escobar será también miembro suplente del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, la más antigua de las organizaciones que se fundó persiguiendo los ideales de la integración europea. La responsabilidad principal de este Congreso es evaluar la situación de la democracia local y regional en los estados miembros, y fortalecer y supervisar los avances en estos ámbitos.

Subir