La Rioja

El Gobierno cierra ARTECC, la Agencia Riojana de Transición Energética

El Consejo de Gobierno ha acordado suprimir la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático, que supone un gasto anual al Ejecutivo superior al millón de euros y que desde su creación, en 2022, hasta la actualidad, no ha tramitado expediente alguno.

Esta es una de las medidas incorporadas al anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2024 para reducir el gasto público innecesario y que este martes ha tratado el Consejo de Gobierno, ha informado su portavoz, Alfonso Domínguez.

El Gobierno de La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, creó el pasado año este ente, por ley, con una contratación de personal de más de 20 personas y un coste anual del millón de euros, ha detallado. El actual Ejecutivo, presidido por Gonzalo Capellán, considera que la Administración autonómica cuenta con funcionarios cualificados y con capacidad como para lograr los objetivos de sostenibilidad, transición energética y cambio climático, sin necesidad de recurrir a la contratación de personal externo, ha precisado Domínguez.

Con esta supresión, el Gobierno avanza en su política de revisión de entes externos y queda pendiente la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, además de las auditorías abiertas en algunas de las sociedades, ha informado el portavoz y también consejero de Hacienda y Administración Pública.

También ha recordado que el objetivo del Gobierno, respecto a estos entes, es que sus gerencias las lidere personal técnico y profesional cualificado.

A este respecto, el Consejo de Gobierno ha acordado renovar los órganos de Gobierno de la sociedad Valdezcaray, que presidirá el consejero de Turismo, José Luis Pérez Pastor, ha detallado Domínguez, quien también formará parte de la dirección de esta sociedad.
En los próximos días se nombrará el gerente de Valdezcaray, cuya contratación se hará por régimen de concurso competitivo, a fin de contratar al mejor perfil para abordar el proyecto que tiene el Gobierno para esta estación y mejorar sus usos durante todo el año, ha informado Domínguez.

El anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2024 también contendrá la reducción de la renta del IRPF a 175.000 riojanos en varios tramos, así como una articulación normativa para agilizar la ejecución de los fondos Next Generatión, que actualmente está a un nivel “muy bajo” del 20 por ciento, ha detallado.

Domínguez, quien también es consejero de Hacienda, ha precisado que La Rioja es una de las pocas comunidades que no ha articulado medidas legislativas para agilizar la ejecución de estos fondos, que vencen en 2026.

El portavoz del Gobierno ha recordado que la tramitación de los presupuestos regionales para el próximo año va en curso, según lo previsto, y próximamente se enviarán al Parlamento para completar su último trámite y que puedan entrar en vigor en enero próximo, junto a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

“Negacionismo climático”

El secretario de Transición Ecológica, Crisis Climática y de Biodiversidad de la Ejecutiva del PSOE de La Rioja, Alex Dorado Nájera, ha lamentado “la última muestra de negacionismo climático por parte del Gobierno de Gonzalo Capellán tras anunciar la eliminación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático (ARTECC) aprobada por Ley en el Parlamento de La Rioja la pasada legislatura”.

Dorado Nájera ha asegurado que “pese a las abrumadoras consecuencias que sufrimos por la emergencia climática en la que nos encontramos y el consenso científico que existe sobre la importancia de contar con herramientas para combatirla, el PP apuesta por derogar la única ley encaminada a abordar este fenómeno con la que contaba La Rioja”.

Durante la pasada legislatura, el PSOE “comenzó a desplegar una agenda verde centrada en la lucha contra la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, con iniciativas como la creación de ARTECC, el Proyecto de Ley de Cambio Climático o instrumentos de mitigación, de adaptación al cambio climático y de transición justa”. Tras 24 años sin hacer nada, ahora “el PP profundiza en su proyecto de desmontaje y derogación de los avances logrados en la legislatura pasada”.

Además, ha dicho Dorado Nájera, lo hace “con mentiras, como el hecho de que la agencia supusiera una duplicidad, ya que ARTECC estaba destinada a asumir las funciones de la dirección general competente en energía y cambio climático, dotando al Gobierno de La Rioja de mayor agilidad en el apoyo en la transición energética para familias y empresas, tal y como sucede, por ejemplo, con la ADER”.

Al final de la legislatura pasada, ARTECC “estaba lista para empezar a funcionar, sin que se hubieran adscrito a ella empleado alguno, ni se hubiera realizado gasto alguno, contrariamente a lo que ha afirmado el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez”.

Son muchas las Comunidades Autónomas que cuentan con herramientas similares a ARTECC, como Galicia o Euskadi. A juicio de Dorado Nájera, “la eliminación de ARTECC va a repercutir negativamente en La Rioja, que no va a poder competir en igualdad de condiciones que otras Comunidades vecinas a la hora de navegar la necesaria transición energética”.

Para el PSOE de La Rioja, los recursos públicos empleados en luchar contra el cambio climático no son un gasto, sino una inversión que se ve largamente compensada en un aumento de nuestra calidad de vida, en la competitividad de nuestras empresas o en la creación de empleos de calidad.

Subir