Universidad de La Rioja

Cilengua y la UR organizan un congreso sobre historia, literatura y cultura del siglo XVIII

La Universidad de La Rioja (UR) y la Fundación San Millán-Cilengua han organizado del 25 al 27 de octubre el coloquio internacional ‘Redes de sociabilidad en la Ilustración Española: del gabinete a la tertulia’, que analizará la historia, literatura y cultura del siglo XVIII español.

Según ha detallado este domingo el Gobierno riojano en una nota, este encuentro cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización y del Grupo de Investigación Teatro del Siglo de Oro (TESORO) de la UR y el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra.

El congreso cuenta con veinte ponentes invitados de reconocida trayectoria en la investigación sobre esta época histórica, que proceden de centros de investigación nacionales e internacionales como la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII (SEESXVIII) y el Instituto Feijoo de la Universidad de Oviedo.

También participarán investigadores del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de las Humanidades Digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Cádiz, el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, la Université de Pau et des Pays de l’Ardour, la Universitat de les Illes Balears, la Università degli Studi di Udine, la Universidad de Extremadura, la Université de Bourgogne y la Universidad de Burgos.

Durante el siglo XVIII, la Ilustración se configuró como un movimiento ideológico que revolucionó los fundamentos culturales de toda Europa.

Así, sus acciones e iniciativas estuvieron dirigidas al beneficio común, y por ello se generaron y diseñaron en ámbitos de sociabilidad sostenidos por poderes públicos e institucionales.

Por ello, resulta indispensable estudiar cómo estas redes de socialización –desde los textos literarios y políticos escritos hasta los espacios públicos y privados de debate y tertulia– consiguieron trasladar las innovaciones ilustradas desde la Corte y la Administración hasta el pueblo y sus espacios de vida colectiva.

De esta manera, y a imitación de los grupos sociales que durante la Ilustración sirvieron como “laboratorio de ideas”, se busca establecer este coloquio internacional que pretende ser un foro de debate entre especialistas en el dieciochismo español.

Todo ello con el fin de conocer cómo aquellas dinámicas del pasado pueden ayudarnos a comprender nuestra sociedad presente, que deriva directamente de los profundos cambios que introdujo la Ilustración en nuestra manera de entender al mundo y al ser humano.

Subir