La Rioja

Un hombre se enfrenta a cuatro años de cárcel por distribuir material neonazi y antisemita

El fiscal pide una pena de 4 años de cárcel a un hombre como presunto autor de un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, tras haber gestionado un sistema de distribución discográfica y productos de grupos radicales de extrema derecha.

La Audiencia Provincial de La Rioja celebrará el próximo lunes, 23 de octubre, el juicio contra este vitoriano de 51 años, que presuntamente “favoreció la provocación al odio y a la violencia contra grupos por motivos antisemitas o referentes a su ideología, religión o creencias”.

Según detalla el fiscal en su escrito de acusación, en 2011, el procesado anunciaba en distintos blogs de internet relacionados con la “extrema derecha violenta” un CD recopilatorio denominado “Freedom” cuyos beneficios obtenidos por su venta de dedicarían íntegramente a la ayuda a personas encarceladas afines a estos movimientos. La distribución del CD, de fácil acceso, constituye un medio idóneo para la propagación y difusión de ideas extremas y contrarias a grupos y colectivos, por motivos racistas, antisemitas, referentes a la ideología, ha precisado el Ministerio Público.

En la carátula del disco aparecían fotografías conocidos activistas de ultraderecha en sus respectivos países y bajo la foto de cada uno de ellos se podía leer un texto explicativo, en inglés, sobre la actividad por la que cada uno había sido encarcelado
Entre ellos, figuraba un conocido activista de la extrema derecha, propietario de la Librería Europa, de Barcelona, quien fue condenado por un delito de difusión de ideas genocidas y por otro delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas.

Otro de los que aparecía en la fotografía cumplía prisión un delito de asesinato con la agravante de odio ideológico, por el que le impusieron 19 años de cárcel, y por otro de homicidio en grado de tentativa, por el que se le condenó a 7 años de prisión.

También figuraba un abogado neonazi que niega el Holocausto y que perteneció a la banda terrorista de ultra izquierda Fracción del Ejército Rojo (RAF) antes de convertirse en miembro de la ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).

Según el fiscal, este hombre ha sido procesado en numerosas ocasiones por delitos de índole racista y uso de símbolos anticonstitucionales, y también fue acusado de incitación a la violencia por saludar con un “Heil Hitler” al exvicepresidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania.

Todos los grupos que participaron en este disco recopilatorio comparten “una misma ideología y visión radical de corte neonazi”.

En 2016 se realizó un registro los domicilios, trasteros y vehículos utilizados por el acusado, donde se encontraron resguardos de envíos, numerosos discos con carátulas con simbología nazi, camisetas con logotipos de runas germánicas relacionadas con el nacionalsocialismo y prendas con esvásticas, entre otros artículos.

Además de la pena de cárcel, el fiscal ha pedido que pague una multa de 1.800 euros y su inhabilitación para ejercer la profesión u oficio educativo, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por tiempo 11 años.

Subir