La Rioja

El Gobierno muestra sus cuentas: 0,73 millones en inmuebles y 1,2 millones en “otros bienes”

Dentro del programa electoral con el que Gonzalo Capellán concurrió a las elecciones del pasado 28 de mayo, el primer punto de sus objetivos estratégicos aludía a la mejora de “la transparencia de las todas instituciones autonómicas”. A pesar de que la legislación regional sólo obliga a presentar ante notario la declaración y guardarla para hacer una comparativa al final de la legislatura, como ya viene siendo habitual en otras legislaturas, el gobierno regional ha hecho públicas las cuentas de los miembros del Ejecutivo que desde este miércoles pueden consultarse en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Más de cien días ha tardado el gobierno de Gonzalo Capellán en hacer público el patrimonio de los miembros del Consejo de Gobierno en La Rioja. Después de que lo hiciese el Ayuntamiento de Logroño el pasado 8 de julio, y los diputados del Parlamento el pasado 30 de agosto, ahora llega el turno del presidente regional y sus consejeros que suman en total un importe de 1.929.941 euros en bienes activos y 508.671 en pasivos.

En cifras globales cabe destacar que la mayor parte de los activos de los miembros del Ejecutivo riojano se encuentran en la casilla de ‘otros bienes’ con un montante de 1.198.287 euros mientras que en lo referente a bienes inmuebles la cuantía se reduce hasta los 731.654 euros, entre la que destaca la del Consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, con un importe en bienes inmuebles de 282.463 euros

En lo que se refiere a deudas, en el documento destaca la falta de números rojos de dos de los consejeros de Capellán: el consejero de Política Local, Daniel Osés, y la consejera de Salud, María Martín, son los que más saneadas tienen sus cuentas.

Capellán, que como diputado ya presentó su patrimonio en el Parlamento regional en el mes de agosto, mantiene prácticamente idéntica su declaración de bienes. El valor catastral de sus bienes inmuebles alcanza los 64.716 euros, mientras que el valor de otros bienes declarados (vehículos, cuentas, ahorros, joyas…) es de 27.687 (apenas 150 euros menos que hace unos meses) y su pasivo también se mantiene en 101.093 euros. La cuenta muesta un déficil de poco más de ocho mil euros en total.

El portavoz del Ejecutivo y hombre de las ‘cuentas’ en la región ha mostrado las suyas redondas. Alfonso Domínguez, consejero de Hacienda, cuenta con 120.000 euros en bienes inmuebles y 50.000 euros de valor total de otros bienes. Su pasivo (entre los que se pueden incluir créditos, préstamos o deudas) es de 130.000.

Una de las economías más saneadas del ejecutivo es la de la consejera de Salud, María Martín. El valor de sus bienes inmuebles alcanza los 96.000 euros, cuenta con otros bien por un importe de más de 360.000 euros. La consejera no acumula ningún tipo de deuda, crédito o hipoteca.

Al igual que Capellán, el consejero de Educación, Alberto Galiana, ya presentó sus bienes hace algunas semanas en el Parlamento en su condición de diputado regional. Galiana suma bienes inmuebles por un valor de 50.313 euros (50 por ciento en gananciales, explica en su declaración), acumula 48.284 euros en cuentas, acciones, vehículos y otros bienes y arrastra un pasivo de 4.234 euros.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En bienes inmuebles el que se lleva el ‘premio gordo’ es el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, que presenta una declaración en la que se deja claro que se lo que se refleja es «la parte que corresponde al 50 por ciento de los bienes de la unidad familiar del declarante, casado en régimen de gananciales». Y esos bienes ascienden a unos inmuebles catastralmente valorados en 282.463 euros. Además, cuenta con otros bienes que ascienden a 51.573 euros y un pasivo que roza los 123.000 euros.

La economía de Belinda León, consejera de Economía, es la más apretada del Ejecutivo riojano. En su declaración cuenta con bienes inmuebles por valor de 39.559 euros, otros bienes que suman 25.587 euros y un pasivo de 95.494 euros. La ex de Ciudadanos es junto al presidente la única de los consejeros que está técnicamente en números rojos, unos 30.000 euros en total.

Mientras, los bienes inmuebles de la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos están valorados en algo más de 72.700 euros mientras que otros bienes suman 56.895 euros. La ex alcaldesa de Rodezno además tienen un pasivo de 55.000 euros.

Las cuentas más saneadas son las del consejero de Política Local e Infraestructuras. Daniel Osés, el ex alcalde de Nalda, a pesar de ser el más jóven y no contar con importantes activos en inmuebles (5.838 euros) ha contabilizado en la casilla de ‘otros bienes’ un importe de 577.861 euros. Además, el consejero no cuenta con deudas, hipoteca o crédito alguno.

Subir