La Rioja

Sus señorías enseñan sus cuentas: 3,14 millones en inmuebles y 2,5 en “otros bienes”

Han pasado por una campaña electoral, por la fiesta de la democracia y por el juramento o promesa de su cargo. Además, los diputados del Parlamento de La Rioja, desde hace unos años, para comenzar su actividad parlamentaria también tienen que pasar por otro proceso: el de echar la vista a sus cuentas, sus inmuebles y también sus deudas para plasmarlas en la declaración de bienes que exige la ‘casa de todos los riojanos’.

Lo deben hacer al acceder al cargo y después al dejarlo. Un ejercicio de transparencia que permite saber si en sus años de cargo público sus cuentas han engordado acorde con sus remuneraciones o si, por el contrario, se han incrementado más de la cuenta. A lo largo del mes de agosto, los 33 diputados regionales han hecho constancia de sus bienes poniendo de manifiesto algunas curiosidades dignas de mención. En total, 3,14 millones de euros en inmuebles y 2,5 millones en “otros bienes”.

En lo que se refiere a bienes inmuebles (viviendas, garajes, trasteros…) el listado está liderado por Teresa Villuendas que ha registrado un total de 325.000 euros en este tipo de bienes. La diputada socialista es la que más saneadas tiene sus cuentas, ya que a este importe añade 220.000 euros es otros bienes y no incluye ningún tipo de pasivo -ni hipotecas ni créditos ni nada a deber en sus cuentas-.

El líder de Vox, Ángel Alda, es el segundo que tiene un mayor importe de bienes en inmuebles con 224.000 euros, seguido de su compañero Héctor Alacid con un importe de 215.000 euros. Dos mujeres populares completan el top cinco de los bienes por cuestiones inmobiliarias: la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida (con 200.000 euros), y María Teresa Antoñanzas (con 189.800 euros).

Pero no todo son bienes inmuebles en la casa de los diputados regionales. En el apartado de otros bienes, donde se incluyen cuentas bancarias, vehículos, planes de pensiones, joyas, obras de arte…), el diputado con más bienes es el recién estrenado Héctor Alacid (Vox): 440.000 euros ha registrado en la casilla de ‘otros bienes’. Le sigue de cerca el socialista José Ángel Lacalzada con 311.384 euros y Teresa Villuendas con 220.000. Ya por debajo, otros dos populares David Mena (193.273 euros) y Mar Cotelo (163.675 euros).

La declaración de bienes también incluye las deudas con entidades financieras (la mayoría en formato crédito o hipoteca). Sólo siete de los 33 diputados no deben nada a los bancos. Por un lado, los socialistas Jesús María García y Teresa Villuendas. Por parte de los populares, Sergio Álvarez, Antonio Eguizábal, Alberto Olarte, Begoña Martínez y la presidenta de la Cámara, Marta Fernández.

Entre los que más pasivo tienen en el Parlamento riojano están la popular Cristina Maiso (233.709 euros); Héctor Alacid, que a pesar de su gran patrimonio tiene un importe de 148.000 euros; Henar Moreno (109.056 euros); Sara Orradre (101.170 euros) y el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán (101.092 euros).

El curioso caso de la exalcaldesa de Villamediana

Repasando los datos, uno de los casos más curiosos es el de la exalcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez. En su declaración no se incluyen ni inmuebles ni bienes de ningún otro tipo. La diputada socialista sólo incluye en la relación de sus cuentas un pasivo de 11.639 euros. También anda justo en lo que se refiere a bienes el diputado de Podemos-IU, Raúl Pérez. En su cuenta no hay bienes inmuebles y en el apartado de otros bienes ha registrado un importe de 3.357 euros, que se compensan con un pasivo casi similar.

Subir