Cultura y Sociedad

‘Como aquella tarde de Logroño’, el postre de Jesulín en ‘MasterChef’

Anda Jesús Janeiro Bazán, ‘Jesulín de Ubrique’ en los carteles, participando en ‘MasterChef Celebrity’ y este jueves, repleto de inseguridad a la hora de presentar ante el jurado del programa un shuffle de incierta calidad, textura y sabor, no dudó en bautizar su creación ‘Como aquella tarde de Logroño’.

Samantha Vallejo Nájera, presentadora del programa, se interesó por lo ocurrido aquella tarde en Logroño, que el propio Jesulín calificó como de las peores de su vida.

El diestro gaditano contó que, toreando una tarde en Bilbao junto al ‘Niño de la Capea’ y Roberto Domínguez, le advirtieron del extraordinario trapío de un toro de la ganadería de Guadaira que había sido enchiquerado como sobrero. Corría entonces el año 1991 y era aquella la primera temporada completa de Jesulín de Ubrique como matador de toros.

El caso es que aquel imponente toro, llamado ‘Flor de Cerezo’, saltó al ruedo de la recordada Manzanera la tarde del 24 de septiembre, también como sobrero, y fue a tocarle en suerte a diestro de Ubrique. “El toro salió bueno, pero yo ya estaba bloqueado y no lo veía ni por arriba ni por abajo ni por ningún sitio; ¿sabes lo que hice? cogí la espada y lo arreglé en dos minutos. Me llevé la mayor bronca de mi vida”, relató Jesulín, antes de escuchar que su suflé parecía más unas natillas, según Leo Harlem.

Buscando en la hemeroteca, hemos podido saber que aquella tarde de Logroño Jesulín compartió cartel con Juan Mora y Enrique Ponce y se lidiaron cinco toros de Alonso Moreno y uno de Mari Carmen Camacho, que fue devuelto, y en su lugar salió el toro de Guadaira, tan pregonado entre las cuadrillas y toreros.

Las reseñas no hablan de lanzamiento de almohadillas y califican de pitos el resultado de aquella actuación de Jesulín, pero las crónicas, ciertamente, no dejan en muy buen lugar al torero gaditano. Por ejemplo, EFE cuenta que “no podría taparse con el sobrero de Guadaira, que puso al descubierto sus muchas carencias, fundamentalmente la del valor. Faena desde luego de torero medroso, mientras el toro rompía a embestir por el pitón derecho”.

La crónica del semanario ‘Aplausos’ decía que “de nada le sirvió al animal ofrecer tanto, pues Jesulín estuvo distante, picotero, de perfil, sin coger la muleta con la izquierda, repetitivo y mecánico”. Por último, en las páginas de ‘El Ruedo’ se pudo leer que “el sobrero de Guadaira, toro serio, con bravura y con los lógicos problemas del toro encastado, puso en evidencia las carencias técnicas de Jesulín de Ubrique, poniendo de manifiesto el largo trecho que le queda por recorrer en este difícil oficio de matador de toros.

El de Guadaira era un toro que había derribado en la primera entrada al caballo. En la muleta demostró que se le podían cortar las orejas. Desafortunadamente no está para estos trotes todavía el torero de Ubrique. Se le fue el toro de la corrida. Muchos pases sin ninguna profundidad. Tiró la toalla cuando al toro le quedaban varias arrancadas’.

El suflé de Jesulín y el coulant de Álvaro Muñoz Escassi fueron calificados como las peores creaciones de la prueba en ‘MasterChef’.

Subir