La Rioja

La formación ‘online’, un avance educativo en Iberoamérica

El exvicepresidente de Colombia, Oscar Adolfo Trujillo, preside el Consejo Social en su país de la UNIR. Foto: EFE/ Raquel Manzanares

La educación superior avanza por Iberoamérica en gran medida gracias a internet y a titulaciones que se ofrecen por este medio y que así llegan a territorios en los que es muy complicado acceder al sistema universitario tradicional, tanto por el aislamiento de algunas zonas como por la presión de grupos criminales para “reclutar” a jóvenes.

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE el ex vicepresidente de Colombia, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, que preside el Consejo Social en su país de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que ofrece titulaciones ‘online’ y que tiene su sede central en Logroño, aunque cuenta con otras en Perú, Ecuador, México y Colombia.

Esta Universidad reúne en Logroño estos días a los miembros de sus Consejos Sociales en estos países. En el caso de Colombia su presidente es el general Naranjo Trujillo, que fue negociador de los acuerdos de paz en su país. Por su parte, el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García- Peñuela, ha sido el anfitrión de los Consejos Asesores de UNIR en estos países que este viernes tendrán la primera investidura de doctores honoris causa en San Millán de la Cogolla. El objetivo de este I Encuentro Global es avanzar en las líneas de trabajo que permitan garantizar la máxima calidad académica de UNIR, además de fomentar la interacción constante con la sociedad y sus necesidades en los distintos lugares donde la institución está asentada.

Foro: EFE/Raquel Manzanares.

“Estamos aquí para valorar el gran esfuerzo que hace UNIR para llegar a unos territorios donde sería imposible la educación superior”, ha destacado Naranjo Trujillo, que ha aludido a regiones que forman “la Colombia profunda” en las que “la manera de salvar esas grandes distancias es internet y para estudiar hay que recurrir a una universidad que ofrezca titulaciones virtuales”.

Por eso “cada vez hay más hombres y mujeres en Iberoamérica que se forman de esta manera porque no hubieran podido avanzar en sus estudios de otra forma” con lo que “esta universidad es la demostración de que esos territorios pueden progresar gracias a la educación a través de internet”.

Las bandas criminales, adversarias de la educación

“Sin educación es imposible romper brecha de inequidad y de pobreza, es imposible avanzar en creación de riqueza y de prosperidad y tampoco en calidad de vida para algunas comunidades”, ha recalcado Naranjo Trujillo, que ha mostrado su confianza en que “la educación es el punto de partida para la transformación social, económica y política en el continente americano”.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Un continente, no obstante, que “sigue teniendo sus problemas”, ha reconocido, porque “en esa apuesta por la educación tenemos unos adversarios, normalmente criminales, que quieren reclutar a los jóvenes para que empuñen las armas y se vayan al mundo del delito” y “la educación es la manera de contener ese apetito criminal”.

Por su experiencia en un largo conflicto armado como el de Colombia asiste en los últimos días a lo que ocurre en Israel con estupor y con el convencimiento de que “el terrorismo hay que rechazarlo, hay que condenarlo, pero particularmente hay que prevenirlo”.

Algo que hay que hacer “con diálogo, inclusión y, en general, liderazgos políticos constructivos que generen consenso para superar las diferencias y los problemas que han persistido a lo largo de muchos años”, concluye este politólogo que fue director de la Policía Nacional de Colombia en los momentos más duros de conflicto armado en su país.

Subir