Deportes

Miguel de Pablo lidera al Clavijo en su regreso a Oro: “Es el reto más grande de mi carrera”

En un ya remoto 27 de abril de 2018, el Clavijo consumó su descenso a LEB Plata, con su actual técnico Jenaro Díaz ya en el banquillo. En el curso siguiente comenzó a jugar el riojano y ahora capitán Miguel de Pablo. Tras media década en LEB Plata, con algunos años de lucha por la permanencia; el rumbo del club cambió en la pasada temporada. Los logroñeses realizaron una gran temporada regular y se clasificaron como segundos al playoff de ascenso. Una vez allí, el equipo superó a L’Horta Valencia y a Fibwi Palma. En la ronda final, los del Palacio cayeron frente a Hestia Menorca. Sin embargo, la renuncia del Prat hizo posible en los despachos un ascenso a LEB Oro que no pudo ser por vía deportiva.

Cinco años después, el Rioverde Clavijo vuelve al segundo nivel del baloncesto español, listo para competir con equipos como los recién descendidos de ACB Real Betis y Fuenlabrada, el Estudiantes, el Gipuzkoa Basket o el San Pablo Burgos. Para ello, la entidad renovó a su técnico Jenaro Díaz, así que el asturiano cumplirá su séptima temporada en el club. Junto a él, se ha incorporado José Luis Pichel como ayudante. Pichel cuenta con una dilatada experiencia en los banquillos, puesto que pasó 10 años en la cantera del Real Madrid y también en el Fuenlabrada, donde militó en el equipo cadete, el EBA y también, el primer equipo.

Mientras tanto, trece jugadores componen la plantilla. Siete son renovaciones: la del base y capitán Miguel de Pablo y su compañero de posición Juan Coffi, el escolta Kevin Torres, el alero Hugo Arbosa, los ala-pívots André Norris y Serigne Diakhaté y por último, el pívot Javier Nicolau. Por lo tanto, más de la mitad de integrantes del curso pasado continúan. Por otro lado, el capítulo de incorporaciones conlleva seis piezas nuevas. De todas ellas, destaca la cesión del base Alberto Cabrera, por parte del Lenovo Tenerife y que ganó el galardón de MVP Copa LEB Plata en 2022. El base Alberto Moreno, los aleros David Knudsen y Pau Treviño, el ala-pívot Ismael Tamba y el pívot Víctor Baffuto, de 2,08 m, procedente de la liga universitaria de EEUU, completan el róster.

Miguel de Pablo, un líder hecho con la experiencia

Miguel de Pablo, el capitán del club, debutó con solo 18 años en LEB Plata, durante la 2018/19. Producto de la cantera, el papel del riojano no ha hecho más que crecer durante estas últimas temporada. Su ascendencia y liderazgo le valieron el brazalete de la ciudad. Un logroñés que representa con orgullo al equipo de su ciudad. Así lo ha transmitido a NueveCuatroUno: “No llegué a estar en la última temporada del club en LEB Oro, porque empecé a jugar justo en la siguiente. La vuelta a Oro supone para todos, jugadores y afición, un reencuentro que produce ilusión. Ojalá que entre todos podamos dejar bien alto el nombre del club y de nuestra ciudad”.

Foto: CB Clavijo

Honesto es reconocer que el verano no fue el más cómodo. Durante algunas semanas, el club se mantuvo en la incertidumbre de saber si jugaría Oro o Plata. Finalmente y tras la citada renuncia del Prat, la Federación Española de Baloncesto confirmó su inscripción en LEB Oro. . De Pablo recuerda esos momentos: “Para el jugador igual no es la mejor forma de ascender, no es lo que uno quiere; pero cuando se supo la noticia, yo me lo tomé como algo muy bueno. Personalmente, vas a progresar como jugador, en una liga profesional y contra equipos muy buenos”.

“Teníamos algo de incertidumbre, por si no nos sentíamos suficientemente preparados o por si nos quedaba grande (la categoría); pero el club ha hecho un trabajo espectacular y ahora nos sentimos a buen nivel”, ha explicado el riojano. En ese sentido, la exigencia será máxima: “Claro que impresiona, son equipos que muchos han estado el ACB y con los que incluso, el año pasado, veías lejos jugar contra ellos. Pero a la vez que impresiona, también tienes ganas de demostrar y jugar contra esta gente”.

Por ello, su objetivo es claro, la salvación: “Tenemos que estar en la dinámica del año pasado, demostramos buena actitud, energía, ganas, alegría y humildad jugando. Hay que mostrar ese sentimiento de lucha, de entrega, de darlo todo… Este es mi sexto año en Clavijo y también mi mayor reto, el salto más grande. Cuando empecé también tuve que dar un salto grande, pero esto son palabras mayores, ya en una categoría profesional”.

Foto: Twitter Rioverde Clavijo

La competición arranca este viernes para los logroñeses, con la visita al HLA Alicante (20:45 horas). Esa cita será la primera de 34 jornadas de liga regular entre dieciocho equipos (6 de octubre-10 de mayo), más los playoffs. El objetivo del club es evidente: escapar de las tres últimas plazas de descenso. Para ello, será fundamental hacer un fortín de los 17 encuentros que se jueguen en el Palacio. Todos ellos, además, serán el domingo a mediodía. Un horario que a De Pablo le ilusiona: “Hay que intentar conectar con la gente, llevamos años muy buenos en ese sentido, con el público enganchado y ojalá que el horario nos ayude a seguir así”.

Otra de las novedades de la competición será el calendario asimétrico. Es decir, el orden de los partidos no será idéntico en la primera y en la segunda vuelta: “Soy más de ir día a día, hay que aceptar los cambios que se han hecho en el calendario y ganar partidos para estar más tranquilos”. De forma más importante valora el crecimiento del club: “Se ha promocionado en medios de comunicación, hemos hecho varios eventos y hemos notado ese apoyo tan necesario”.

HLA Alicante, un rival exigente para empezar

El HLA Alicante, el primer contrincante del Clavijo en su vuelta a LEB Oro, lleva ya cinco años en la categoría y bajo la denominación Lucentum, jugó ACB por última vez en la 2011/2012. “Creo que Alicante será uno de los equipos que se metan en playoff; tienen jugadores de mucha energía, que pueden tirar de fuera. Son un equipo peligroso, que no se va a rendir nunca. Tenemos que ir a Alicante con las ideas claras, para hacer nuestro juego y competir al máximo posible”.

Los alicantinos solo conservan a dos jugadores con respecto a la temporada pasada, con Antonio Pérez Caínzos como nuevo técnico. Sus otros once jugadores, entre los que destacan el talentoso base Tyler Harris (South Florida, NCAA) o Jon Gudmundsson, son recién fichados. En líneas generales, se trata de una plantilla joven y con talento. El primer escollo para unos riojanos que aspiran a que, como mínimo, la Oro se quede otra vez muchos años en Logroño.

Subir