Fotogalería

La impresionante cosecha de lunas que ilumina la noche riojana

EFE/Raquel Manzanares

Tiene que haber buena cosecha. No puede ser de otra manera, pese a la sequía, la piedra, el intenso calor, la humedad. En La Rioja tiene que darse este año una buena cosecha. Es la conclusión no científica que se puede extraer tras la pasada noche, en la que el cielo nocturno riojano quedó iluminado por una impresionante luna, conocida esta vez  como la Luna de Cosecha.

Aunque el satélite es el mismo, los terrícolas tenemos la costumbre de bautizarlo con diferentes nombres. De este modo, hemos tenido superluna del Ciervosuperluna azul y hasta una superluna de sangre. La de este viernes -qué bien traído- también cuenta con el prefijo ‘súper’, aunque se la conoce popularmente como la ‘luna de cosecha’.

EFE/Raquel Manzanares

Este fenómeno se produce una semana después del equinoccio de otoño, por lo que es el primero de la nueva estación y la novena del año. Desde el pasado enero hemos tenido una ‘luna del lobo’, ‘de la nieve’, ‘del gusano’, una ‘luna rosa’, ‘de las flores’, ‘del ciervo’, ‘del esturión’ y este viernes toca la de ‘la cosecha’. Y de aquí a diciembre aún tienen que llegar la ‘luna del cazador’ (octubre), la ‘luna del castor’ (noviembre) y la ‘luna frío’ (de nuevo, qué buen tino, en diciembre).

EFE/Raquel Manzanares

Y aunque la verás ensancharse durante la noche, los astrónomos sitúan el momento de máximo esplendor de la ‘luna de cosecha’ a las 11:57 de la mañana. No te apures, que tampoco vas a notar la diferencia, y disfruta esta noche de uno de esos fenómenos que siguen despertando nuestro asombro a miles de kilómetros de distancia.

Subir