La Rioja

La Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo cree que “ahora los terroristas son los buenos”

El presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, José Vargas, ha asegurado este sábado que “ahora los terroristas son los buenos, los que acaparan todos los focos, y hay que esconder a las víctimas por su relato no interesa para el blanqueamiento de ETA”. Vargas ha hecho estas declaraciones en Logroño, donde ha participado en las XIII Jornadas de Convivencia, Reconocimiento y Memoria a las Víctimas del Terrorismo y Concienciación Social, organizadas por la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT).

También han asistido a la inauguración de las jornadas la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández; el director general de Servicios Jurídicos del Ejecutivo regional, Rafael Lorés; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez; y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

Para Vargas, quien preside la asociación catalana de víctimas, se está intentando “olvidar a las víctimas”, ya que ha dicho que le recriminaron en agosto que se organizase un homenaje por el sexto aniversario de los atentados de las Ramblas, “porque el mes anterior se había hecho otro por el de Hipercor”, del que él es víctima. “Llegaron a decirme que si no sería mejor olvidarlo ya y pasar página. Por eso son tan necesarios actos como el organizado hoy en La Rioja”, ha recalcado.

En declaraciones a los periodistas, Vidal ha dicho que “las víctimas están siempre en lucha, reivindicando, porque no hay que olvidar que han dado la vida por la democracia de este país”. Además, ha agregado, las víctimas han dado “una lección magistral a los asesinos”, para que no hubiera venganza, por lo que “siempre se han sentido respaldadas por el pueblo”.

Durante las jornadas, la ARVT, presidida por Jerónimo López, ha entregado un reconocimiento al grupo Tedax-NRBQ de la Policía Nacional en Logroño, con motivo del 40 aniversario de la creación de sta especialidad; y ha distinguido al comisario principal jefe de esta unidad Javier Navalmoral.

También se ha realizado otro reconocimiento a Pablo Rubio, exconsejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja durante la anterior legislatura; y a Pablo Baena, exdiputado y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en La Rioja.

En ambos casos se ha ensalzado su “trayectoria personal y profesional, basada en la dedicación, espíritu de trabajo, compromiso y defensa de los derechos humanos, en especial hacia el colectivo de las víctimas del terrorismo, que constituye un ejemplo y estímulo para todos”.

Al inicio de las jornadas se ha guardado un minuto de silencio por las dos víctimas riojanas fallecidas este año: José Luis Hernández Hurtado, exfuncionario de prisiones que sobrevivió a un coche bomba en la calle Ollerías de Logroño, donde ETA asesinó en 1980 a Miguel Ángel San Martín, Joaquín Martínez y Carlos Valcárcel; y el ertzainza Juan José López Izquierdo, quien sufrió un atentado en el puerto de Herrera.

Subir