El astro

El veranillo de San Miguel dejará máximas de 34 grados en La Rioja

Los próximos diez días predominará el tiempo estable en la mayor parte de España con máximas que experimentarán un “ascenso progresivo” sobre todo a partir del jueves, con valores más altos de lo habitual para la época del año superando los 30 grados e incluso los 32-34 grados .

“Son valores más propios de finales de agosto que de finales de septiembre o comienzos de octubre”, sobre todo en la mitad sur peninsular, con máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, ha pronosticado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación anticiclónica favorecerá que el “veranillo de San Miguel”, también conocido como “veranillo del membrillo” y que suele darse sobre el 29 de septiembre, llegue un año más puntual a su cita.

En La Rioja, predominará el sol durante toda esta semana y las temperaturas máximas rondarán los 30 grados hasta alcanzar incluso los 35 sobre todo en zonas de La Rioja Baja. Las mínimas se moverán entre los 13 y los 16 grados.

Este lunes será una jornada tranquila, con alguna lluvia débil en el noroeste de Galicia y con temperaturas que ascienden en la mayor parte del país y que en capitales como Badajoz, Córdoba, Granada o Sevilla alcanzarán valores entre los 33 a 35 grados. El martes las máximas superarán los 25 grados en la mayor parte del territorio y de nuevo los 30 grados en la mitad sur.

Sin embargo, ha detallado el portavoz de Aemet, las madrugadas todavía serán frescas en áreas de la meseta norte y páramos del centro, donde se rondarán los 10 grados a primeras horas de la mañana, como en Palencia o Teruel.

El miércoles persistirá el tiempo estable, aunque un frente rozará Galicia con lluvias débiles y viento fuerte, mientras que en el resto, lo más destacable serán bancos de niebla matinales y el viento que soplará del suroeste y que propiciará un ascenso claro de las temperaturas en el Cantábrico Oriental, donde se podrían alcanzar o superar los 30 grados.

Esa jornada se superarán los 30-32 grados en el nordeste peninsular, como Zaragoza o Lleida, 30 grados en la mitad sur, mientras que en el Guadalquivir, Sevilla y Córdoba rondarán los 34 grados.

Durante la segunda mitad de la semana, las temperaturas continuarán ascendiendo “de forma ligera pero progresiva” favoreciendo “un ambiente muy cálido para la época del año en la mayor parte del país”, sobre todo en el interior peninsular en las horas centrales del día, con máximas que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

A partir del jueves, se superarán los 25 grados en el nordeste, 30 grados en la mitad sur y 32-34 grados en el Valle del Guadalquivir en un periodo con ausencia casi total de precipitaciones.

Rubén Del Campo ha adelantado que en la recta final de la semana se puede “configurar” un episodio de altas temperaturas debido a la estabilidad atmosférica propiciada por una dorsal que garantiza cielos poco nubosos, sin mezcla de masas de aire, y en la que el sol calienta adecuadamente la superficie.

En paralelo, dentro de esa dorsal, se producirán los denominados “fenómenos de hundimiento”, un descenso del aire desde niveles medios y altos de la troposfera hacia zonas más bajas comprimiendo y calentando el aire en su recorrido y todo esto -ha recalcado el portavoz-, en el seno de una masa de aire muy cálido procedente de latitudes más bajas, ha concluido Del Campo.

Subir