La Rioja

El Mitma amplía el plazo de ejecución de las obras logroñesas financiadas con fondos europeos

El Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha comunicado al Ayuntamiento de Logroño en una reunión mantenida este lunes en Madrid la ampliación del plazo de ejecución para las obras incluidas en el proyecto que resultó beneficiario de fondos europeos.

El encuentro, que ha sido encabezado respectivamente por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y por el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, se ha celebrado en la sede de esta última institución en Madrid en un tono de total cordialidad.

Entre los resultados del encuentro destaca el hecho de que el Ministerio haya considerado la solicitud del Ayuntamiento de ampliar el plazo de ejecución de las obras, aspecto que era crucial para poder abordar cuatro de las diez actuaciones incluidas en el proyecto que estaban pendientes: la pasarela ciclopeatonal a través del puente de la A-13, Duquesa de la Victoria, el área pacificada del barrio de San José y la calle Sagasta.

Con carácter general, ambas instituciones se han comprometido a seguir trabajando técnicamente para analizar cada uno de los proyectos incluidos en el programa, así como las modificaciones que se estimen necesarias, incluida la actuación en Avenida de Portugal.

El Mitma ha detallado en un comunicado que estas ayudas europeas se concedieron para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, con una cuantía total de 6,5 millones euros asignados el año pasado al Ayuntamiento logroñés.

En la reunión se ha abordado la modificación presentada por el Ayuntamiento sobre las actuaciones del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano del Plan de Recuperación.

Lucas ha compartido con Escobar la necesidad de garantizar el cumplimiento tanto de los requisitos que impone la ley de subvenciones como los derivados del Plan de Recuperación, que se someten al control de las instituciones europeas.

Así, se ha acordado trabajar a nivel técnico las propuestas de modificación trasladadas el pasado 15 de septiembre por el Ayuntamiento para verificar el cumplimiento del marco normativo nacional y europeo en el que se enmarca el programa de ayudas a municipios. Durante el proceso de análisis, Mitma ha puntualizado que podrá solicitar la ampliación de información que se considere necesaria.

El Ayuntamiento de Logroño resultó beneficiario de ayudas que destinó a financiar el eje ciclista Este-Oeste, que ha supuesto la creación de un corredor ciclista seguro de 5,4 kilómetros que atraviesa el centro de la ciudad y conecta el barrio residencial más oriental de la ciudad, El Arco, con el barrio más occidental, Los Lirios.

Los ayuntamientos beneficiarios deben solicitar al Ministerio autorización para cualquier modificación sobre los proyectos subvencionados, y solo podrán autorizarse “siempre y cuando las modificaciones no supongan un cambio sustancial en la actuación subvencionada, de modo que se garantice el cumplimiento de toda la normativa de aplicación, tanto nacional como europea”.

Subir