Entrevista

Alfonso Domínguez: “Vamos a asegurar que en Rioja no haya contratos por debajo de la ley”

Llegó a ser uno de los elegibles para ocupar el puesto de candidato a dirigir el PP de La Rioja. Fue el primero en bajarse del carro cuando llegó Capellán. Cerró la lista del Partido Popular para el Parlamento regional, también la del Ayuntamiento de Arnedo. Ahora es la cara más visible del Gobierno riojano en su faceta de portavoz. Alfonso Domínguez (recién casado con Cristina Maiso, portavoz del Grupo Parlamentario Popular), hace un repaso a los primeros cien días de gobierno.

– Dos portavoces en casa: ¿hay problemas para pedir el turno de palabra?

– Tiendo a separar mucho la actividad política de la personal. Eso mejora la conciliación y la salud mental. La actividad política se lleva mucho tiempo pero en esos pocos momentos que tenemos libres hay que intentar desconectar para oxigenar el cerebro.

– Al menos habrá tenido viaje de novios.

– No. Es más importante el servicio público. Pero llegará.

– Gonzalo Capellan le puso al mando de los dineros: ¿se ha encontrado muchas facturas en los cajones?

– Nos hemos encontrado con algo que ya sabíamos: una deficiente gestión de los recursos públicos. Por un lado la más preocupante es la de los fondos europeos con una ejecución bajísima. Nos hemos encontrado con mucho gasto público superfluo, sobretodo en las estructuras políticas. Eso ya lo hemos controlado, ya le hemos ahorrado al contribuyente cuatro millones de euros. Pero no se va a quedar aquí porque continuará cuando terminemos nuestras auditorías y nuestros análisis sobre las diferentes instituciones que forman parte del sector público de la comunidad. También nos hemos encontrado con una deuda pública importante, pero eso no es ninguna sorpresa, lo veíamos venir.

– Una de las primeras medidas: eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que estaba exento para menos de 400.000 euros: ¿gobiernan para los ricos?

– Gobernamos para las clases medias y trabajadoras. Nuestro programa es muy claro. Vamos a reducir todos los impuestos sobre los que tenemos competencia. Hemos empezado por el Impuesto de Sucesiones porque, contra los argumentos de que es un impuesto que penaliza a los ricos, nosotros creemos que penaliza sobre toda la clase media trabajadora especialmente en una comunidad como la nuestra donde la agricultura y la ganadería es tan importante. Este impuesto penalizaba el trabajo y eso es lo peor que se puede hacer. En una economía basada en el conocimiento y en el capital, este tipo de impuestos  son negativos.

– ¿Pero cuántos riojanos se van a ver beneficiados por esta medida?

– Ahora es muy difícil saberlo, pero lo vamos a conocer en la medida que se vaya aplicando la eliminación del impuesto. El tema es que muchas familias estaban renunciando a estas sucesiones porque no tenían liquidez para pagar el impuesto. Lo comprobaremos al menos cuando pase un año.

– Hablaron de chiringuitos la pasada legislatura: ¿ya saben cuáles van a eliminar?

– Hay que gestionar con rigor y gestionar con mucha profesionalidad. No vamos tomar ninguna decisión antes de analizar cada una de las entidades que nos hemos encontrado en funcionamiento. Ya hemos iniciado por procesos de análisis.

– ¿Cuáles han comenzado a ser auditadas?

– Todas y cada una, especialmente las que fueron creadas en la última legislatura: Voces de la Lengua, La Rioja Cuida, la agencia para la Transición Energética, la fundación ‘Ciudad del Envase y el Embalaje’…

– Sin el aliento de Vox en la nuca se han librado de verse obligados a tener que tomar determinadas decisiones. Sin embargo, como en otras comunidades en las que sí gobiernan, han eliminado las consejerías de Igualdad y Transición Ecológica. Algunos no ven la diferencia.

– Había consejerías, pero no había políticas. No le tengo que recordar a ningún riojano quién ocupaba la Consejería de Igualdad y qué hizo. Teníamos los nombres, pero no teníamos las políticas. Nosotros venimos a hacer lo contrario. Tenemos un compromiso clarísimo con la lucha contra el cambio climático y vamos a hacer más por la igualdad que lo que se ha hecho en los cuatro años anteriores.

– Hablando de igualdad, dijo sobre la Gaita de Cervera que había que respetar lo que sucede en los municipios. Si dependiese de usted, ¿las chicas bailarían o no con los chicos?

– El Gobierno de La Rioja entiende que en el siglo XXI no se pueden dar determinadas manifestaciones. Al Gobierno de La Rioja le corresponde liderar las políticas para que la igualdad sea real y efectiva. En el momento en el que nos encontramos, determinadas manifestaciones son demasiado antiguas.

– ¿Qué piensa el portavoz del Gobierno sobre los comentarios machistas en el chat de la Universidad de La Rioja?

– Los comentarios son intolerables y apoyamos a la Universidad en todas las medidas que adopte y que está adoptando para luchar contra esta lacra.

– Y hablando de animaladas, ¿qué vamos a hacer con el lobo?

– Nuestra idea es sacar al lobo del listado de especies protegidas. No es sólo una posición del Gobierno de La Rioja sino de todos los gobiernos de todas las comunidades al norte del Duero. Creemos que es una especie a proteger pero que hay que controlar la población porque los daños están siendo irremediables. La ganadería es un sector importante para La Rioja porque crea empleo allí donde estamos perdiendo población, en la sierra riojana. Si no protegemos a esa gente, les estamos condenando a desaparecer.

– ¿Cuál es la idea del Gobierno regional sobre el Artículo 46 y las compensaciones por el efecto frontera?

– El Gobierno de La Rioja se enfrentará públicamente a cualquier medida que implique la generación de privilegios de unos territorios sobre otros. Además este tema va en el ADN del Partido Popular. Estuvimos en la génesis de la creación del Artículo 46. En la última legislatura hubo mucho ruido alrededor de su aplicación, que se quedó en un dictamen hecho por la Universidad de La Rioja -que tengo que decir que es de una técnica insuperable y que nos va a ayudar mucho- que no tuvo consecuencia política porque no hubo voluntad política.

– El director de Voces de la Lengua ha denunciado injerencias del Gobierno, ustedes han asegurado que harán una auditoria. Explíquele a los riojanos que está pasando con ese proyecto.

– Nos hemos encontrado un proyecto que tenía unas cifras de espectadores y de inversión. Nos habían dicho que Voces de la Lengua estaba financiado con fondos europeos y no es cierto, lo estaban financiando los contribuyentes riojanos. Además, el sueldo del director era totalmente desmesurado. Sumando su nómina y los emolumentos que cobra son más de cien mil euros, cuando hay magníficas industrias de producción cultural en nuestra comunidad. Una persona que además no vive ni trabaja en La Rioja. Le estaba saliendo muy caro a La Rioja este proyecto pero nuestro compromiso con la cultura es inquebrantable.

– Otra de las medidas tomadas han sido las ayudas a la destilación del vino. Parecía que esa medida podía regular los estocajes y con eso los precios de las ventas, pero se auguran precios ruinosos. ¿Qué más se puede hacer por el sector?

– Las ayudas garantizan a más de cinco mil agricultores que puedan vender su uva a precios de rentabilidad agraria. Además va a permitir eliminar 17,5 millones de litros de las bodegas este año. En total van a ser en dos años más de 32 millones de euros que van a permitir eliminar excedentes de las bodegas. Sobre los precios de venta, estos días el Gobierno ha tomado la decisión de utilizar todas sus competencias para que no haya precios por debajo de lo que marca la Ley de la Cadena Alimentaria. Nos vamos a asegurar de que no se firmen contratos por debajo de lo que marca la ley.

– Si se cumplen estos precios ruinosos hay gente que el año que viene mandará todo a la destilación.

– El Gobierno está haciendo todo lo que puede para revertir la situación y equilibrar la oferta y la demanda y que se cumpla la ley. Seguro que el sector también va a hacer cosas para que el sector vuelva a ser lo que siempre ha sido.

– Hay empresas en La Rioja Baja esperando a ver qué pasa con los polígonos del Recuenco y La Senda. Se prometieron precios de 35 euros el metro cuadrado: ¿qué hay de eso?

– Se prometieron muchas cosas y no se hizo ninguna. No nos hemos encontrado nada de eso. Nada que ver con la realidad. No hay suelo disponible a ese precio. Este proyecto también forma parte de las cosas que estamos estudiando. Lo que tenemos es una voluntad clarísima de poner suelo industrial a precios competitivos no solo en La Rioja Baja sino en toda La Rioja. Somos la comunidad con más peso industrial porcentual después de Navarra y el compromiso es seguir siéndolo.

– ¿Entonces, que se olviden esos empresarios de encontrar los terrenos a ese precio?

– No. Que confíen en este Gobierno. Hay dos o tres proyectos que van a salir adelante pero gracias a este gobierno.

– ¿Qué va a pasar con los cuatro proyectos de región de Andreu?

– No se pueden tomar decisiones sin haber analizado la situación de todos esos proyectos. En unas semanas anunciaremos lo que vamos a hacer. Hay un denominador común a todos ellos: que no existían. Si salen adelante será por el impulso del nuevo Gobierno. El nivel de ejecución en algunos es cero. Teníamos mucha cosmética pero ni un sólo papel que dijesen que estaban en marcha. Además tampoco contaban con la colaboración de los que tienen que ser protagonistas: las empresas de La Rioja. Será con ellas con las que decidamos cómo reorientarlos.

– Pero los tiempos de Europa aprietan.

– Vamos a impulsarlos todos y los vamos a ejecutar en tiempo.

– La variante de Rincón de Soto sí tiene proyecto y lo quieren echar para atrás. El Gobierno de La Rioja se ha puesto en contacto con el nacional: ¿qué pasa? 

– El Gobierno de La Rioja ha sido muy claro y contundente. Hay que ser honestos, la variante de Rincón no va a traer la alta velocidad a La Rioja porque la comunidad en la planificación de los próximos años. La variante sólo va a ser una circunvalación que destroza el paisaje cultural, humano, industrial y paisajístico de un municipio. Es un proyecto que destroza nuestro paisaje y vamos a ser contundentes con su protección.

– Pero todo está en el tejado del Gobierno central

– El Gobierno de La Rioja se comunicó por carta con el Ministerio pidiendo alternativas. Ha pasado más de un mes y no hemos recibido ni una respuesta más allá de una rueda de prensa de la delegada de Gobierno. Lo que tienen que hacer es sentarse con el Gobierno de La Rioja y analizar las posibles alternativas. No hay visos de que el resto de tramos se vayan a realizar antes de que termine la posible revisión y hay tiempo para buscar otras alternativas.

– Las infraestructuras sigue siendo uno de los principales debe de la región desde más de hace décadas.

– Estamos de acuerdo, tenemos un déficit de infraestructuras a lo largo de las últimas décadas y que hay que solucionar inmediatamente. Hace falta un acuerdo entre todos los agentes para ver cuáles son las infraestructuras realmente necesarias para La Rioja y habrá un nivel de exigencia como no lo ha habido hasta ahora. Vamos a ser reivindicativos con el Gobierno central.

– Sea quien sea el presidente del Gobierno.

– Sin duda. Vamos a ser muy exigentes, sea quien sea.

Subir