Deportes

Un urgido Náxara visita al colista y el Calahorra se mide en Lasesarre

Foto: Real Zaragoza Deportivo Aragón

Parece que la temporada arrancó hace solo un suspiro pero los equipos riojanos se preparan para afrontar la cuarta jornada de Segunda Federación. El sábado, la UD Logroñés visita al Valle de Egués (16:30), mientras que el Náxara hace lo propio ante el colista San San Juan (18:30). Por último, el Calahorra se medirá al Barakaldo en Lasesarre el domingo (18:30). Hasta esta jornada, el Calahorra cuenta con seis puntos y es tercero. Uno por debajo se sitúa la UD Logroñés, séptima. Por último, mucho peor le están yendo las cosas al Náxara, que todavía no ha sumado puntos y es penúltimo.

Precisamente, los najerinos afrontan esta jornada con la urgencia de vencer al último. Es el resultado de encadenar tres derrotas consecutivas: Alavés B (0-1), Deportivo Aragón (3-0) y la última, ante la Mutilvera (0-1). Los hombres de Josean García tampoco han conseguido gol a favor alguno. Para colmo, los hombres entrenados por Josean García sufrieron la lesión de Orodea en su último partido (sustituido en el minuto 15) y dos expulsiones: la de Aday Ramos (doble amarilla) y la de Rojo. A estos nombres hay que unir también el central Eloy Blanco, que sigue lesionado. Más chinas en el zapato para un equipo que no termina de arrancar.

La ley de Murphy se está cebando sobre el conjunto de La Salera. Casi todo lo que le podía salir mal, lo ha hecho. Así, los blanquiazules necesitan solucionar su principal problema: la falta de gol. Solo el San Juan y el Barbastro igualan a los riojanos en sus cero tantos a favor. Pese a todo, Josean confía en sus futbolistas; varios de ellos, muy conocidos de su paso por la UD Logroñés Promesas, a la que entrenó. Así, Víctor Martínez ‘Viti’ es el único que ha jugado todo (270 minutos), mientras que Juan García ha disputado 250. Además, Toño ha salido en los dos últimos encuentros como portero titular, en detrimento de un Víctor Pradas que lo hizo durante el debut.

Foto: Carmelo Betolaza / 2Náxara CD

Enfrente, el San Juan llega con cero puntos, también sin goles y con ya diez tantos recibidos en solo tres partidos. Comenzó la liga cayendo por 6-0 ante el Barakaldo, cayó por 0-1 en casa frente al Calahorra y recibió otro 3-0 en Tudela. Por lo tanto, su obligación es salir con todo, en un duelo por todo lo bajo. Convenidos con Osasuna desde 2018, los navarros cuentan con un equipo extremadamente joven, con la excepción de los delanteros Iriguibel (33 años) y Ezcurra (31). De hecho, hasta su técnico, Julen Foncillas es más joven que los dos mencionados jugadores. En definitiva, prácticamente un filial.

Una situación muy diferente es la que vive el Calahorra, que perdió frente al Arenas de Getxo durante la pasada jornada (0-1) y anteriormente, ante la UD Logroñés en Copa Federación (0-3). Sin embargo, Carlos Pouso siempre ha tenido claro que la liga es el objetivo prioritario. Ante el Arenas, los rojillos no jugaron especialmente mal, pero sí perdonaron más ocasiones de la cuenta y Valiño sí supo aprovechar la suya. Sin embargo, Lasesarre no será, ni mucho menos, un campo fácil. Eso sí, los riojabajeños estarán bien apoyados por sus aficionados. Gracias a un acuerdo entre ambos clubes, los socios rojillos podrán adquirir entradas por diez euros.

Aunque el mercado de fichajes ya finalizó, la entidad ha oficializado el fichaje del defensa arnedano Luis Martínez de Quel, con pasado en UD Logroñés, Anguiano o el propio Calahorra. Martínez de Quel puede jugar tanto de central como de lateral izquierdo y aportará polivalencia y experiencia en la categoría. Con él, ya son 22 futbolistas en plantilla.

Foto: CD Calahorra / Jorge Domínguez controla el balón

Su rival será el Barakaldo, un recién ascendido que pisa fuerte. De hecho, suma cinco puntos y todavía no ha perdido. Más allá de individualidades, la clave es su bloque. Hasta doce futbolistas han renovado con respecto a la temporada pasada, cuando los fabriles arrasaron en Tercera vasca. Entre ellos, Sagastibeltza, Buján, Huidobro o Íñigo Orozco. En el capítulo de fichajes, ha llegado el guardameta Unai Pérez (UD Logroñés Promesas) u otros buenos jugadores como Salado, Borja García o Jon Gaztañaga. En el banquillo está Imanol de la Sota, que asumió el cargo en 2022 y es uno de los artífices del último ascenso.

Por último, la UD Logroñés viaja al Valle de Egués tras haber inaugurado su casillero de victorias frente al Izarra (4-1). Hasta ahora, la defensa es el punto fuerte de los blanquirrojos, que llevaban 359 minutos (más añadido) sin encajar gol hasta que Mauri anotó para los estelleses a un minuto del final. Fue un despiste comprensible, visto lo holgado del marcador y significó a su vez el primer tanto recibido en partido oficial durante esta 2023/24. Una anécdota para la estadística. Mucho más importante será sacar la victoria de Navarra, lo que permitiría a los de Diego Martínez auparse momentáneamente al liderato.

Subir