La Rioja

El proyecto LIFE Ebro Resilence recupera el meandro de La Roza en Alfaro

El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 cumple dos años de trabajo para la mitigación de los riesgos de inundación y la restauración fluvial, con logros como la recuperación del meandro de La Roza, en Alfaro, como espacio fluvial y ha generado una nueva área protegida.

Según han informado los promotores del proyecto, en estos dos años se ha intervenido en los tramos del Ebro tramos de Alfaro-Castejón, entre La Rioja y Navarra y Osera de Ebro – Fuentes de Ebro, en Zaragoza, con el objetivo de reducir un 60 por ciento los efectos de las inundaciones, aumentando un 10 por ciento del espacio fluvial en los tramos de actuación con la eliminación de 1,8 kilómetros de motas y el retranqueo de otros 3,9.

Se busca mejorar el estado ecológico del río Ebro en las zonas de intervención, recuperando 60 hectáreas de espacios fluviales, incluyendo 3 meandros, y 20 hectáreas de bosque ribereño.

En La Rioja, en la zona de La Roza de Alfaro, se han sumado 22 hectáreas de espacio fluvial que también se han incorporado a la Red Natura 2000 como zona protegida.

Además, se han redactado los proyectos para el meandro de El Señorío (también en la Zona 1, en término municipal de Castejón) y el meandro de Aguilar que define la fase 1 de trabajos en la Zona 2 (Osera de Ebro – Fuentes de Ebro, en Zaragoza).

Por su parte, se está definiendo con los grupos de participación un tercer proyecto que plantea reconectar antiguos brazos de río en los Sotos de Alfaro para mejorar la dinámica fluvial.

El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 fue aprobado por la Comisión Europea para las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón, con un presupuesto de 13.310.350 euros y financiación europea en un 55 por ciento.

El Proyecto destaca por la coordinación entre las Administraciones, que forman parte de los beneficiarios y socios: el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

Subir