Deportes

El Calahorra defiende el liderato y el Náxara busca sus primeros puntos

Foto: Carmelo Betolaza / Javier Orodea lucha un balón en La Salera

Llega la tercera jornada de competición en Segunda Federación, con triple cita dominical para los equipos riojanos. El primero en jugar será la UD Logroñés, que recibe al Izarra (domingo 12:00), en plenas fiestas de San Mateo. El turno vespertino queda para el Náxara-Mutilvera (17:00) y el Calahorra-Arenas de Getxo (17:30). A estas alturas de temporada, el Calahorra es líder de grupo, con 6 puntos. El arranque ha sido algo más decepcionante para la UD Logroñés, que suma dos puntos. Por último, el Náxara no tiene ninguno y es penúltimo en zona de descenso.

En La Salera, las dos primeras jornadas dejaron dos derrotas; primero ante al Alavés B (0-1) y posteriormente, frente al Deportivo Aragón (3-0). Un par de encuentros donde los pupilos de Josean García no han conseguido marcar ni cosechar punto alguno. Sus oponentes fueron dos filiales con mucha proyección, pero a la tercera llega un rival de su misma liga, una Mutilvera exigida clasificatoriamente y también sin goles a favor. Por lo tanto, superar este duelo directo es importante para que el Náxara afronte con optimismo el segundo mes de competición.

Hasta el momento, los centrales Víctor Martínez y José Viguera son los únicos que han jugado todos los minutos, aunque Loza (178′), Orodea (169′), Carballo (165′) y Juan García (160′) también se aproximan a esos registros. El delantero Aitor Lora también será una pieza clave, aunque se perdió el pasado duelo, debido a su convocatoria con Guinea Ecuatorial. Sí que sorprende la alternancia en portería: la primera jornada la jugó Víctor Pradas, mientras que en la segunda, fue Toño Ramírez quien defendió los tres palos. Bastantes cambios de Josean, en busca de un once tipo que se ajuste a sus necesidades.

Foto: Real Zaragoza / José Viguera y Diego Parrado persiguen a Liso

La Mutilvera no llega mucho mejor: solo tiene un punto. Tras una derrota contudente frente al Calahorra (3-0), su último marcador fue un 0-0 frente al Tudelano. Un bagaje insuficiente para los hombres de Xabi Mata, que se mantuvieron con margen durante la temporada pasada. Aún no han marcado, pero los navarros tienen jugadores que pasaron por el fútbol riojano. Uno de ellos es el ex canterano osasunista y extremo derecho Jaime Dios, que jugó en el Racing Rioja. Mientras tanto, el guardameta Aitor Ekiza procede de la UD Logroñés Promesas y el central Borja Biesa militó en el Calahorra y el Arnedo.

Por el contrario, el Calahorra vive un inicio brillante. Los rojillos suman pleno de triunfos en liga y su primera derrota llegó el pasado miércoles en Copa Federación. En la competición doméstica, su último encuentro se saldó con una meritoria victoria en campo del San Juan, gracias a un gol de Ekhi Senar (0-1). No hubo la misma felicidad en la Copa Federación, porque los rojillos cayeron frente a la UD Logroñés en la final autonómica (0-3). Ahora, los hombres de Juan Carlos Pouso deben centrarse en una sola competición, tal y como reconoció el propio leioztarra: “Esperemos ser un rival más duro de pelar cuando llegue lo de verdad. No es que la Copa Federación sea mentirijilla, pero lo nuestro es la liga”.

Foto: Riojapress / Rubén Cantero (Calahorra) lucha el balón ante la presión de Cobo (UD Logroñés)

Una cosecha liguera que va más allá de los seis puntos. Cuatro goles a favor y cero en contra son números que ningún otro equipo puede igualar. Cifras que acompañan al buen trabajo del guardameta Gonzi, titular en los cinco partidos oficiales de esta temporada. El equipo crece a partir de una sólida defensa, con futbolistas como Ekhi, Barandiaran, Lecea y Bolado, convertidos en titulares indiscutibles de este inicio. En ataque, Julen Ekiza es el que más ha brillado, pues anotó un doblete en la jornada inaugural. Además, otros mimbres como Jorge Domínguez o Kevin Soeiro apuntan a ser importantes en el esquema de Pouso.

Hasta el momento, el Arenas suma cuatro puntos y viene de empatar frente al Barakaldo en Gobela (1-1), con tanto de Tascón. El Histórico, entrenado por Manu Calleja desde este mismo verano, se ha renovado respecto al pasado curso. Hombres como Lizarraga, Valiño o el mencionado Tascón continúan en ataque. Varias de sus incorporaciones más potentes han llegado desde Las Llanas: el central Huete, el mediocentro Baqué o el portero Hodei Oleaga. También llega desde Las Llanas el japonés Daiwi Nika, abuelo del equipo con 37 años. De hecho, ningún otro jugador de la plantilla supera la treintena.

San Mateo y partido en Las Gaunas

Por último, la UD Logroñés espera lograr su primer triunfo, en casa frente al Izarra. Tras ganar la Copa Federación autonómica, la moral blanquirroja ha subido. Fue un partido donde Arias, Aitor Seguin, Capde, Enzo o Andoni Ugarte rallaron a un gran nivel. Sin embargo, hasta ahora, la liga no da para tirar cohetes. Dos empates sin goles frente al Bilbao Athletic y Barabastro. Poco fútbol y cuatro puntos perdidos por el camino. Otro empate conllevaría ya bastantes problemas. Claro que los estelleses no están para euforias: llevan un punto y en su último encuentro, el Brea asaltó Merkatondoa, su feudo (0-1).

Subir