La Rioja

UGT lamenta que el Gobierno riojano “va muy despacio” con los sindicatos

El secretario general de UGT en La Rioja, Jesús Izquierdo ha urgido al Gobierno regional a reunir a los consejos autonómicos de Diálogo Social y de Seguridad y Salud en el trabajo para avanzar, por un lado, en medidas para los trabajadores y, por otro, en reducir la elevada siniestralidad en la comunidad.

Izquierdo ha reclamado la reunión de estos organismos este miércoles en una comparecencia en la que ha presentado las líneas de trabajo del mayor sindicato, por número de afiliados, de la comunidad riojana.

Considera que el Gobierno de La Rioja “va muy despacio” ya que 75 días después de su constitución solo se ha producido una reunión con los sindicatos, el 13 de julio, y “desde entonces no ha habido ni una llamada de un consejero o de un director general”. “Soy consciente de que en este tiempo ha habido un periodo de vacaciones”, ha reconocido, pero cree que es “urgente” retomar los contactos con la administración a través del Consejo Riojano de Diálogo Social que “por cierto, es un órgano que impulsó el PP en 2016”.

Ha demandado al Ejecutivo regional información sobre las próximas leyes que pretende sacar adelante “y a qué quiere destinar el dinero público” porque “esperamos que las rebajas de impuestos que ha anunciado ya no sean subidas de impuestos mañana”. “Del Gobierno regional espero que no legisle contra los trabajadores, que no vayamos hacia atrás en derechos y aunque Capellán nos pidió 100 días de margen, yo le doy, si son necesarios, hasta 200, pero si existe diálogo”, ha afirmado Izquierdo.

Por otro lado, el dirigente de UGT considera “vergonzosos” los números de accidentes laborales en La Rioja, donde se han producido ya 12 siniestros mortales en el trabajo, 4 más que en todo el año pasado “y el doble que en otros ejercicios”, ha asegurado. Unos accidentes, que en su opinión, están relacionados con “la precariedad, la temporalidad, las malas condiciones laborales y los incumplimientos en la Ley de Prevención” y por eso “hay que tomar medidas decididas” además de “educación, sensibilización” y “sanciones a los culpables”.

“Hay que señalar a las empresas que tengan responsabilidades en los accidentes”, ha afirmado Izquierdo, que ha asegurado que “hay denuncias contra empresas que están durmiendo el sueño delos justos”. Por ello cree urgente reunir al Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo, “que es un órgano de participación” para abordar la estrategia contra la siniestralidad en las empresas.

Además, en clave regional, cree que debe mantenerse la figura de los delegados territoriales de prevención para empresas pequeñas; y que la patronal de la comunidad “tenga responsabilidad” para buscar acuerdos en convenios como el de Comercio, “caducado desde hace una década” o para cerrar la negociación abierta en otros como los de Limpieza y Transporte.

También ha aludido a las políticas de igualdad, ha reclamado que siga en vigor la figura de los agentes de Igualdad y ha considerado que eliminar el nombre de Almudena Grandes a la Biblioteca de La Rioja “demuestra una falta de sensibilidad total en esa materia”.

A la espera de un Gobierno progresista

Izquierdo ha aludido en su comparecencia a objetivos que UGT tiene a nivel nacional y que espera negociar con el “Gobierno progresista” que depararon las urnas el pasado 23 de julio, ha dicho y se ha referido a la necesidad de profundizar en temas como las condiciones de despido, o el aumento del salario mínimo, hasta unos 1.200 euros esta legislatura.

Otros de los temas en los que “hay que seguir avanzando” son la reducción de la jornada laboral “para lograr el reparto del tiempo de trabajo”.
Además, hay que trasladar a todas las mesas de negociación el acuerdo salarial que se ha alcanzado a nivel global, ha concluido el secretario general de UGT de La Rioja.

Subir