Deportes

Arranca la Tercera riojana más abierta de los últimos años

Foto: Orlando Martínez / CD Arnedo

La Tercera riojana se pone en marcha este fin de semana, en una temporada con novedades. La principal es que el número de equipos del Grupo XVI pasa a ser dieciocho, dos más que el pasado curso. Una decisión que provocó que el River Ebro y el Comillas, descendidos deportivamente al final de la pasada temporada, se mantuvieran en la categoría. Así, la competición gana dos jornadas más (34 en la fase regular, más el playoff). El primer clasificado ascenderá directamente, mientras que segundo, tercero, cuarto y quinto jugarán la promoción de ascenso regional. Por otro lado, los tres últimos bajarán a Regional Preferente.

En cuanto a la composición de los equipos, cuatro vienen desde Segunda RFEF (Arnedo, Alfaro, Racing Rioja y UD Logroñés Promesas). Otros doce clubes lograron mantenerse (Varea, La Calzada, Oyonesa, Anguiano, Balsamaiso, Vianés, Haro Deportivo, Calahorra B, Casalarreina, Berceo, River Ebro y Comillas). Por último, dos son recién llegados desde Regional (Alberite y Tedeón). El Náxara ya no está, porque ascendió a Segunda RFEF. Tampoco el Yagüe, el Racing Rioja B y el Agoncillo, que perdieron la categoría (los avioneros fueron arrastrados por el descenso de la UD Logroñés, al ser filial blanquirrojo, pese a quedar terceros).

El Arnedo celebra un gol en pretemporada / Foto: Orlando Martínez

Visto el panorama, no será fácil determinar un favorito al ascenso. Arnedo, Alfaro, Racing Rioja y UD Logroñés Promesas, recién descendidos, parten con esa vitola. Sin embargo, tampoco se puede olvidar a un equipo como el La Calzada, que llegó a la ronda nacional (y decisiva) por el ascenso, durante la temporada pasada. Además, elencos como el Varea o la Oyonesa también jugaron playoff la pasada temporada. Así como el Anguiano, un equipo humilde de un pueblo de 500 habitantes, que suele ser un habitual de las eliminatorias de ascenso. Por último, siempre hay espacio para una revelación. En definitiva, un abanico muy abierto.

El Alfaro acabó tercero por la cola en Segunda Federación. Ahora, los blanquillos intentarán volver y lo harán con Óscar Gurría en el banquillo. A pesar del descenso, el bloque sigue compacto, con mayoría de jugadores alfareños o próximos a la comarca. Hombres como su ‘pichichi’ 2022/23 Arturo Fernández, Lacruz, Íñigo Jiménez, Andrés Pinillos, Lizarbe, Parada o Izpura (lesionado de gravedad en pretemporada), han renovado. En cuanto a los fichajes, destaca la vuelta del ariete Nacho Navajas u otras incorporaciones del entorno: Javier Alonso (Peña Sport), Luis Jiménez (Corella) o Celihueta (Cirbonero).

Foto: Riojapress / UD Logroñés-Alfaro, de Copa Federación

Otro conjunto que va a por lo máximo es el Arnedo. Javier Ruiz Arpón, hasta ahora capitán del equipo, se ha pasado al banquillo. Su misión será devolver a los suyos a Segunda Federación. Los arnedanos han mantenido a futbolistas como Iván Pascual, David Pérez-Sevilla, Amelibia o Isaac Manjón. Más trabajo ha dado el mercado de fichajes, donde han llegado futbolistas como el delantero David González, Mwanza, Diego Ruiz, el joven Mario Clavijo, Samuel Vallejo, Guillermo Gázquez o Gonzalo González. Pese al número tan alto de fichajes, muchos de ellos ya son viejos conocidos o canteranos del club. Mantener la esencia está asegurado.

El Racing Rioja pasó momentos de gran incertidumbre. A finales de la pasada temporada, la entidad se quedó sin entrenador, director deportivo y presidente. En esa situación, bajar de categoría fue inevitable. Sin embargo, el club se ha inscrito y ya ha jugado un partido oficial. Fue frente al Calahorra, en cuartos de final de Copa Federación. Los racinguistas perdieron por 2-1, pero vendieron muy cara esa derrota. En ese partido, el club presentó trece jugadores: Cheng, Miguel Ángel, Alexanco, Paniagua, Hang, Ubis, Yong Hao, Guillén, Adama Guira, Ousman, González, Gomis e Isman. Guillermo Zangróniz fue su entrenador en ese partido.

Foto: CD Calahorra / Partido de Copa Federación, entre el Calahorra y el Racing Rioja

La UD Logroñés Promesas, arrastrada por el descenso del primer equipo (aun así, acabó también en la zona roja); también quiere estar lo más arriba posible. Un filial donde solo repiten dos jugadores, Curro Bonilla y Marwan. Sin embargo, sí hay jugadores que han promocionado desde el Juvenil A, como Íñigo Blanco, Eloy Moreno, Salazar o Zarouli. Su mercado ha sido interesante, con las llegadas del mediocentro Álvaro Sánchez (Juvenil A del Athletic Club), Iván Garrido (Elche) o Mogollón (Rayo Vallecano); además de otros conocidos del fútbol riojano: Iker García (Varea) o Rodrigo Esteban (Agoncillo).

Otros candidatos

Más allá de los recién descendidos, hay otros equipos a tener en cuenta. El FC La Calzada es uno de ellos. Edu Hache, que estuvo la pasada temporada en el Agoncillo y quedó tercero, es ahora su entrenador. En cuanto a la plantilla, han renovado la mayoría de futbolistas de la campañ pasada: Vitorica, Chuchi, Madalin, Efrén, Mario Manzanos, Casado, Arraiz, Soto, Dani Gómez… Además, los calceatenses han incorporado buenos fichajes. Por ejemplo, el defensa Andrés González, con doce temporadas en Segunda B. O el mediocentro Adrián Ruiz, que procede del Córdoba y se formó en la cantera de la UD Logroñés.

Foto: FC La Calzada

En la pugna estará también el Varea, dirigido por Adrián Gallego. Los arlequinados mantienen a su goleador Rubén Pérez, así como a Londoño, Borja García o Adrián Gómez. En cuanto a caras nuevas, destaca el atacante Txomin Barcina, muy conocido del fútbol riojano. También otros nombres como Iker Landín, Sergio Benito, el veterano central Julio Rico o los jóvenes Guillermo Esteban, Chemi y Santi Molina. Un grupo con el que los logroñeses esperan acceder a un nuevo playoff. Durante la temporada pasada, cayeron en la final regional, ante La Calzada y en la prórroga. ¿Lograrán un paso más?

Además, siempre se deben tener en cuenta a conjuntos como el Anguiano o la Oyonesa. Los serranos, ahora con Héctor Urquía como técnico, ha mantenido a bastantes jugadores del año pasado (Urrecho, Pavía, Arroniz, Azofra, Jorge Olarte, Moha…), junto a otras incorporaciones (Álvaro Navajas o Joel Barcina). La Oyonesa también viene creciendo en los últimos años, con proyectos en zona alta. Blas Terroba ha renovado en un banquillo blanquiazul, igual que baluartes como David Antón, Ansotegi, Iván Fernández, Meoqui o Amestoy. Los alaveses, por otro lado, se han reforzado bien: Dani Alcalde, Ángel Chacón, David Medrano o Maestresalas.

En cuanto al resto de equipos, parece prudente decir que su objetivo primordial es la permanencia. Siempre hay sorpresas, como ya hizo el Casalarreina hace dos temporadas; pero lo habitual es que la batalla por eludir los últimos puestos sea ardua y dura. Los recién ascendidos (Alberite y Tedeón) se unen así a una batalla que suele decidirse en las dos jornadas finales. Del 10 de septiembre al 12 de mayo durará una fase regular que dejará sangre, sudor y lágrimas.

Subir