La Rioja

“La situación fue dantesca y no sabemos cómo ni cuánto nos va a afectar”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El revuelo continuaba en el entorno del centro de salud de Haro durante la mañana de este martes. Policía, zonas acordonadas y, sobre todo, mucha pena y sorpresa. “Estamos consternados y viviendo algo que jamás te imaginas que puedas vivir”, ha comentado Lidia Montenegro, directora médica del centro.

La doctora ha señalado que “nos llegó el aviso al personal que estábamos de guardia y salimos rápidamente a atender a los heridos. Fue una situación dantesca”. Junto a ellos, mucha gente que que paseaba por la zona se acercó a ayudarles, incluso compañeros que no estaban trabajando e “hicieron una labor excepcional haciendo entre todos lo que pudimos”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Montenegro ha destacado que conocía a Manuel, el joven fallecido, de los traslados que hacen las ambulancias. “Era un joven estupendo, con toda la vida por delante, y ahora…”. Muchos de los sanitarios que este martes permanecen en el centro todavía no han colgado la bata. “Hay muchos que llevamos 24 horas trabajando. Estamos muy afectados y todavía no tenemos los pies en el suelo. Todavía no sabemos cuánto ni cómo nos va a afectar este suceso. Ha sido un golpe muy duro”.

 

Por su parte, Toñi Morales, enfermera del centro de salud hasta el pasado diciembre, ha confesado que “este hecho no tiene ninguna justificación. Los compañeros estamos muy mal. No hemos dormido en toda la noche esperando noticias nuevas sobre los heridos”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Toñi ha comentado que durante su jornada de trabajo raro era el día en el que no se coincidía con los técnicos de las ambulancias, trabajo de desempeñaba el joven fallecido. “Todos eran muy competentes y agradables con nosotros y con todos los pacientes. Siempre con un trato magnífico, como el que se lleva a cabo en este centro”.

Otra de las sanitarias que han contado cómo se encontraban los trabajadores del centro tras el atropello múltiple ha sido Ascensión Alonso, también concejala del Ayuntamiento de Haro. “Todo esto es muy triste. Nunca te esperas que pueda suceder una cosa así y encima conociendo a las víctimas como es el caso”.

Ascen ha indicado que durante toda la mañana de este martes, la gente que ha acudido al centro a pasar consulta o pedir cita no hacía más que preguntarle qué había pasado, “y nosotros solo podemos decir que es algo que nunca debería haber sucedido. No podemos hace mucho más, solo apoyar a la familia y compañeros y, por supuesto, a todo el servicio riojano de salud”.

Subir