El astro

La DANA instala el ambiente otoñal hasta el próximo martes

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que se formará este sábado y centrará en el suroeste peninsular afectará a prácticamente toda España con descensos térmicos, inestabilidad, lluvias y tormentas, situación de la que Canarias quedará al margen, y que podrá dejar hasta más de 100 mm (100 litros por metro cuadrado) de precipitación acumulada a lo largo del episodio.

Según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial emitido este sábado, los chubascos acompañados de tormentas que se han dado en puntos del país desde la pasada madrugada se extenderán a toda la península, Baleares y Melilla, si bien serán menos probables e intensos en Galicia y en el noreste de Baleares.

Así, en esta jornada se prevé que las lluvias sean especialmente intensas en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, donde se darán las acumulaciones de precipitación más importantes.

Esta tarde, además, será la Comunidad de Madrid y la mitad norte de Castilla-La Mancha, entre otras zonas del centro peninsular, las que experimenten chubascos “muy fuertes”. Se podrán acumular 60 litros por metro cuadrado (60 mm) en una hora en algunas de estas zonas, avisa la Aemet, “sobre todo en el área mediterránea”.

El fin de semana comenzó con diez comunidades en alerta por las intensas lluvias que bañarán la península este sábado y domingo, cuando se prevé que la DANA se centre al suroeste de la península y que “se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes”.

El domingo, Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular tendrán menor probabilidad de ser impactadas por los chubascos y tormentas que afectarán a gran parte de la península, mientras que el cuadrante sureste y centro serán el foco de precipitaciones fuertes o muy fuertes.

Por la mañana, Valencia, Alicante y Murcia serán las provincias más afectadas, pero en la segunda mitad del día las precipitaciones más intensas y persistentes se trasladarán al centro peninsular -Madrid y Toledo-, donde se podrían alcanzar o superar acumulados de 80 litros por metro cuadrado (80 mm).

El domingo, además, la Aemet prevé rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental, que ocasionará también un mal estado de la mar en el Mediterráneo.

Ambiente otoñal hasta el martes

La nubosidad que se avecina y las jornadas de lluvia que va a experimentar casi todo el país -salvo Canarias- va a dejar un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas.

Un efecto que será menos notable en La Rioja, donde la Aemet mantiene la probabilidad de precipitaciones (aunque nada que ver con las descargadas en el primer tramo del fin de semana) pero augura temperaturas más suaves, con máximas de entorno de los 30 grados entre el domingo y el martes.

Aunque aún hay incertidumbre y la predicción puede cambiar según varíe la posición de la DANA, el lunes se espera que las precipitaciones disminuyan y que el martes se den por finalizadas las condiciones de bajada térmica y lluvias abundantes, que en total podrán dejar acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado (100 mm), sobre todo en la mitad oriental y en el centro peninsular.

Subir