La Rioja

El Gobierno riojano habilita 833.360 euros en ayudas a eficiencia energética

El Gobierno de La Rioja ha reactivado unas ayudas por importe de 833.360 euros para la rehabilitación de edificios municipales en materia de mejora de eficiencia energética y cuya solicitud, dirigida para los pueblos de menos de 5.000 habitantes, estará disponible hasta el 31 diciembre de este año.

Así lo ha indicado este jueves la consejera de Economía del Gobierno de La Rioja, Belinda León, en una rueda informativa conjunta con el consejero de Política Local, Daniel Osés, “después de haber analizado y detectado que no se habían gestionado adecuadamente”.

Las ayudas estarán dedicadas a dos líneas de actuación, por un lado, las mejoras que están destinadas a la envolvente de los edificios, como ventanas y fachadas, y por otra parte, las instalaciones de calefacción, aire acondicionado, climatización, agua caliente y ventilación, entre otras.

León ha detallado que estas ayudas “se encontraban prácticamente disponibles en su totalidad”, puesto que solo se habían utilizado cerca de 130.000 euros, de manera que era “muy interesante” trasladarlas a los municipios a los que inicialmente iban dirigidas y con ello “cumplir el objetivo para el que originalmente se habían diseñado”.

También ha animado a solicitar dicho apoyo a todos aquellos municipios que estén interesados, “sobre todo, para que repercuta en una mejor eficiencia energética y en un sensible ahorro en las arcas de estos municipios que disponen de unos recursos inferiores”.

Por su parte, Osés ha apuntado que el objetivo que persiguen es la correcta ejecución de dichas ayudas para que los municipios cuenten con instalaciones “eficientes y más baratas”, algo que ha calificado como “vital” en este tipo de consistorios.

Además, ha expresado el deseo del Gobierno autonómico para que estas ayudas, que proceden de fondos europeos, reviertan en beneficio de todos los vecinos riojanos de pequeños municipios que se enclavan en el medio rural.

“Estos municipios son los que cuentan con más carencias administrativas y de personal”, ha mencionado Osés, quien ha avanzado que ya han puesto esta información en conocimiento de dichas localidades “y que ya saben que cuentan con el personal de la propia Consejería para todas esas dudas técnicas y administrativas que puedan llegar a tener”.

Subir