El astro

La Rioja alcanza su récord histórico de calor con 43,3 grados

La Rioja ha alcanzado este jueves su temperatura máxima de la historia: 43,3 grados

Foto: EFE/Fernando Díaz

Si el año pasado La Rioja podía decir bien alto que había vivido su verano más cálido desde que existen registros (1948), ¿qué dejamos para este agosto? Se veía venir. Las previsiones lo adelantaban, y las noches sin dormir y los chorretones cayendo por la frente lo han confirmado: La Rioja ha alcanzado este jueves su récord histórico de calor con 43,3 grados en Logroño.

Hasta ahora, la máxima histórica de la comunidad databa de 1982, más concretamente del 7 de julio cuando, también en Logroño, los termómetros llegaron a los 42,8 grados. Pero ha sido durante la jornada de este jueves cuando los mercurios han explotado a eso de las 17 horas de la tarde. Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, Logroño ha superado la barrera de los 43 grados; Nájera ha llegado hasta los 42,1; y Haro se derretía con 41,9 grados, al igual que lo hacían los vecinos de Cenicero con 41,6 y Alfaro marcando los 40,3 grados.

Según la Aemet, Nájera, Haro y Cenicero también podrían haber batido sus récords, “pero hay que verificar todavía”.

Una efeméride más que sumar a la lista teniendo en cuenta que este miércoles los 41,7 grados de la estación Logroño-Agoncillo superaron los 40,6 que regentaban el podio desde el 13 de agosto de 2003 (máxima en la serie entre 1981-2010) y los 40,8 del 14 de agosto de 2021, máxima absoluta histórica en la serie 1949-2022*.

Temperaturas máximas miércoles 23 de agosto

Y ahora, ¿qué? Ahora llega el tiempo de respirar, de conciliar el sueño, de ahorrar con los aires acondicionados. Ahora llega el tiempo de Betty, una simpática borrasca que trae consigo un descenso notable y paulatino de las temperaturas.

Este viernes las máximas no pasarán de los 35. Dicho así todavía parece mucho, pero piensa en los 43. Ya el sábado los termómetros no llegarán ni a los 30 y las nubes se interpondrán en el camino de Lorenzo para dejar algún que otro chubasco. Y el domingo, apenas llegaremos a los 22.

*Cabe recordar que es la estación del aeropuerto de Agoncillo la que la Aemet toma como referencia, pues de ella son los datos que se recogen en sus series históricas.

Subir