El Rioja

Las solicitudes de pago para la cosecha en verde de uva ascienden a 13,4 millones en todo el país

Las solicitudes de pago de las ayudas para la cosecha en verde de uva de vinificación ascienden a 13,37 millones de euros, según las estimaciones comunicadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha informado este lunes el Departamento.

Estas solicitudes corresponden a más de 7.000 hectáreas de viñedo, lo que ha supuesto una retirada de oferta vinícola para la próxima campaña de en torno a los 34,89 millones de litros de vino, ha precisado el MAPA. Los viticultores que se han acogido a esta medida recibirán las ayudas antes del próximo 15 de octubre, según la información oficial.

El pasado 10 de febrero, el BOE publicó una resolución del MAPA que fijaba una asignación presupuestaria de 15 millones de euros para financiar esta medida, en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) para el año 2023. Tras esta resolución, las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana publicaron sus respectivas convocatorias de ayudas.

Cosecha en verde en La Rioja

La ayuda a la cosecha en verde del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 (FEAGA 2023) ya tiene adjudicadas las parcelas admitidas de manera definitiva en La Rioja. En total han sido unas 985 hectáreas (984,99) las que se acogerán finalmente a esta práctica con el fin de regular la producción de uva ante la crisis de existencias que atraviesa el sector vitivinícola, cifra que representa el 2,1 por ciento del viñedo riojano.

Esta superficie corresponde a 319 beneficiarios que han aportado un total de 841 parcelas para percibir la ayuda, que asciende a 3.717.888 euros. Quedan fuera de la concesión hasta cinco solicitudes completas, además de los 25 beneficiarios que han renunciado a toda la cuantía desde la solicitud de la ayuda. Así, se estima que el volumen de vino retirado del mercado equivaldrá a 4.846.918 litros.

Subir