La Rioja

La reforma de La Planilla en Calahorra: sí, pero no

Habrá obras de mejora de la eficiencia energética en el complejo municipal de La Planilla en Calahorra pero no serán las que estaban previstas. Así lo ha confirmado el Consistorio calagurritano que, aunque se ha comprometido a realizar las obras “a lo largo de la legislatura”,  ha confirmado que va a desistir de realizar la reforma proyectada por el anterior equipo de gobierno que ya contaba con una subvención de 2,8 millones de euros de los Fondos Next Generation.

Según ha explicado el equipo de gobierno, el presupuesto de las obras ascendían a un total de 4,1 millones de euros por lo que el consistorio debía financiar 1,3 millones de euros. Así aseguran que ” el gobierno municipal anterior no había reservado una partida económica suficiente ya que sólo había consignados 190.ooo euros” para la intervención.

El proyecto consistía en la mejora de la eficiencia energética y la redistribución de las salas y espacios existentes de la instalación deportiva municipal pero el actual equipo de gobierno municipal no ejecutará este proyecto. Otro de los motivos que esgrimen los populares es que  “la subvención fue otorgada para conseguir un ahorro energético del 90 por ciento y de no llegar a esa cifra el Ayuntamiento de Calahorra tendría que costear el importe total de la actuación”. Alcanzar esa cifra de ahorro energético “resulta casi imposible” para el consistorio calagurritano que ha tomado la decisión por “responsabilidad, prudencia y por no hipotecar el futuro de la ciudad”

“Renuncia millonaria”, según los socialistas

El grupo municipal socialista no ha tardado en salir a responder a la decisión del equipo de Mónica Arceiz. “No es cierto que sea necesaria la partida de 1,4 millones de manera inmediata. Lo que existe en el presupuesto municipal de 2023 es la partida suficiente de 190.000 euros para contratar la redacción del proyecto”, han explicado. Una vez redactado el proyecto es cuando se conocerá verdaderamente la partida presupuestaria necesaria para financiar la obra prevista y cuando hay que planificar el presupuesto y la ejecución del proyecto que estaba previsto en diferentes fases.

Para los socialistas “no tiene ningún sentido, renunciar a una subvención de semejante calibre, la mayor obtenida por el Ayuntamiento de Calahorra hasta la fecha, porque no disponen de la partida presupuestaria suficiente y anunciar a posteriori que realizarán obras de rehabilitación energética de la Planilla con fondos propios”.

Otra de las “mentiras”, según el equipo de Elisa Garrido, “es decir que dudan del cobro de la subvención si no se alcanzara el 90 por ciento del ahorro energético” ya que según los socialistas, hay que alcanzar un 30 por ciento de ahorro para poder recibir la subvención y que es el proyecto calagurritano el que plantea una reducción del 90 por ciento como mejora.

Así, han asegurado que “la subvención cuenta con resolución definitiva favorable porque es un proyecto altamente positivo, que supera con mucho los mínimos exigidos por la convocatoria de subvenciones, que iba a permitir ahorrar 250.000 euros anuales a las arcas municipales, iba a crear cuatro nuevas salas de actividades, ampliar el gimnasio o crear una nueva zona de SPA, entre otros beneficios, renovando de manera prácticamente integral una instalación que tiene prácticamente 30 años”.

Subir