Deportes

El fútbol femenino riojano se pone en pie

El fútbol femenino riojano ha dado un gran salto en las últimas tres temporadas

Campus celebrado en Santo Domingo de la Calzada. FOTO: FRF

Los focos de la gran final de una Copa del Mundo no pueden provocar el perder de vista el camino emprendido hace ya unas cuantas temporadas. Mucho antes de que ni tan siquiera se imaginara la posibilidad de ganar un título mundial, mucho antes de que España ocupara el puesto que le corresponde dentro del fútbol femenino planetario… mucho antes de todos estos éxitos también en categorías inferiores, antes incluso de contar con una Primera División de carácter profesional… Mucho antes de esta explosión deportiva de la mujer en el fútbol hubo que establecer un plan, marcar un camino y andarlo paso a paso sin perder de vista el objetivo real, que las niñas jugaran, si así lo querían, a fútbol. Que tuvieran la oportunidad de hacerlo. Y lo hacen porque resulta que les gusta jugar a fútbol.

“Estamos viviendo el inicio de una nueva e ilusionante era para el fútbol femenino”. Lo dice sonriente Itziar Díaz, presidenta del Comité de Fútbol Femenino de la Federación Riojana. Sabe el trabajo que se ha hecho, el que se está haciendo, y reconoce también la oportunidad que se abre antes sus ojos gracias al gran papel que la selección española de fútbol está haciendo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Sara Ortega besa la copa del Mundo sub-19

“Los referentes son fundamentales para crear relatos y motivar. Durante los últimos años, con el éxito de las categorías inferiores (campeonas del Mundo Sub-17 y Sub-19) y, ahora, con el éxito de la absoluta femenina, las niñas comienzan a tener grandes referentes y a soñar en ser como ellas”, apunta la presidenta de este organismo regional que trabaja en la creación de un ecosistema adecuado para que las niñas riojanas puedan jugar a fútbol conforme se vayan incorporando a esta disciplina.

Jenni Hermoso, Alexia Putellas (dos veces Balón de Oro), Aitana Bonmatí, Olga Carmona, Cata Coll… todas ellas son ya exponentes nacionales del fútbol femenino. Como en La Rioja lo son para las niñas riojanas Ana Tejada y Sara Ortega, campeonas del Mundo y de Europa en categorías inferiores, sin olvidar a Judith Luzuriaga, Sara Carrillo, Leyre Monente, Ana Velázquez, o Adriana Parada… “Muchas niñas riojanas se ven reflejadas en ellas y eso les anima a querer ser futbolistas”, indica Itziar Díaz.

Ana Tejada celebra el título del Mundo en categoría sub-20

Futbolistas con nombres y apellidos que son el resultado más inmediato de haber podido elegir. Son las primeras que han tenido al menos una pequeña oportunidad para primero practicar el deporte que les gustaba y después para demostrar con esfuerzo y sacrificio el mucho talento que tienen para jugar a este deporte. Tanto que en pocos años España ha pasado de ser una actriz secundaria en el fútbol femenino a ocupar un puesto preferente en el planeta fútbol con éxitos en todas las categorías, ahora también en la absoluta, y parece que lo mejor está por llegar vistos los resultados en las categorías inferiores.

Éxitos deportivos respaldados por unos datos que permiten observar la evolución que está teniendo este deporte en La Rioja. El fútbol femenino riojano ha dado un gran salto en las últimas tres temporadas con un incremento de 214 nuevas futbolistas. Se ha pasado en poco tiempo de tan solo 359 licencias a las actuales 573, a la espera de actualizar los datos cuando las competiciones arranquen con el inicio del periodo escolar y el arranque de la nueva temporada.

Es el resultado del trabajo que se está haciendo para generar el ecosistema necesario que permita la plena integración de las mujeres en la práctica de este deporte. En 2020 no existía una liga femenina de fútbol 8 (hasta la categoría infantil), paso previo a dar el salto con más edad al campo grande de fútbol 11. En 2021, tan sólo seis equipos formaban la liga femenina de fútbol 8. En 2022, trece equipos de La Rioja compiten en esta liga en la que participan niñas hasta edad infantil, jóvenes que se preparan cada día para dar el salto al campo más grande.

La Federación Riojana de Fútbol ha recuperado de esta forma una competición de fútbol base para equipos exclusivamente formados por futbolistas femeninas que, de consolidarse y tener continuidad, debería resultar determinante. “Contamos con dos ligas íntegramente femeninas y tenemos expectativas de que cada vez más equipos las conformen, comenzando por esta temporada que entra”. Verbaliza así Itziar Díaz la intención federativa de generar una base que permita crear diferentes categorías íntegramente formadas por niñas, que hasta ahora deben incluirse en equipos mixtos en edad benjamín, alevín e infantil, con la existencia además de una categoría intermedia como la Liga Territorial Femenina con un amplísimo abanico de edades.

Derbi riojano entre el DUX Logroño y el Pradejón

“Nada de esto sería posible sin el trabajo que se realiza desde los clubes riojanos”, recuerda la presidenta del Comité de Fútbol Femenino. “Hay un notable incremento de clubes que apuestan y trabajan por el fútbol femenino. Y eso es fundamental para las niñas”, remarca. Los referentes son el DUX Logroño que logró un histórico ascenso a Primera División, jugó incluso una gran final de Copa del Rey ante el Barcelona y es en gran medida el referente riojano para muchas niñas. Esta temporada volverá a pelear por el ascenso compitiendo un año más en Primera Federación.

El trabajo del Pradejón también está siendo notorio en La Rioja Baja, compitiendo en Segunda Federación. Tanto Pradejón como DUX Logroño desarrollan un trabajo de cantera que está dando sus frutos, tanto que tienen dos filiales en la cuarta categoría del fútbol femenino español, en Primera Nacional, donde también milita el equipo femenino de la UD Logroñés.

Trabajo de captación

La Federación Riojana de Fútbol, a través de sus clubes y también con sus propios medios, recorre la geografía riojana para promover la práctica de este deporte entre las niñas. La pasada temporada se organizaron tres jornadas de promoción y captación. Logroño, Autol y Santo Domingo albergaron estas jornadas de convivencia dirigidas a niñas de entre 6 y 15 años que se formaron con los técnicos de las diversas selecciones femeninas riojanas. “El trabajo de la RFEF a nivel estratégico y de las Territoriales como la Federación Riojana de Fútbol están siendo claves para aprovechar estos éxitos e impulsar el desarrollo de nuestro fútbol femenino. Desde la FRF, y dentro del Plan Estratégico, llevamos varios años trabajando para para aumentar las licencias de jugadoras, insistiendo, sobre todo, en la base”, explica Itziar Díaz.

En este espacio se sitúa otro espacio al que las niñas pueden acceder para comenzar a practicar este deporte. La Escuela de Fútbol Femenina de la Federación Riojana de Fútbol ha cumplido su octava temporada en lo que consideran ha sido una edición de récord. Un total de 95 alumnas (39 de ellas federados y 56 no federadas) se inscribieron para participar en el Mundial’82 de las trece sesiones programas.

Este domingo se celebra el primer gran momento para la historia del fútbol femenino español. Se vivirá en plenitud, con emoción, con pasión, con sentimiento de orgullo, sabedores muchos de las protagonistas de este gran salto de todo el trabajo realizado para poner en marcha la rueda que está alcanzado espacio inimaginable no hace tanto tiempo. El partido de este domingo es una celebración, quizás un milagro porque estas jugadoras no lo han tenido nada fácil para llegar hasta donde lo han hecho. Es lo que se está tratando de remediar, tal y como advierte Itziar Díaz, a modo de conclusión final: “La valoración del progreso del fútbol femenino en nuestra territorial en los últimos años es muy positiva, con resultados muy satisfactorios de nuestro trabajo. Creemos que vamos por el buen camino. Eso sí, tenemos que seguir trabajando sin bajar la guardia”.

Subir