La Rioja

Calahorra mejorará el Mercado de Abastos para dinamizarlo

Aunque cada vez son más los comercios que están desapareciendo del Mercado de Abastos de Calahorra (hace unas semanas lo hizo la carnicería que existía), el Ayuntamiento no desiste en intentar revitalizarlo y así conseguir su dinamización. Con este principal objetivo, el consistorio calagurritano ha aprobado por urgencia la memoria valorada para esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 195.393,46 euros.

Este importe es susceptible de ser cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (F.E.D.E.R.) dentro del Programa Operativo Plurirregional para España (POPE) en el periodo 2014-2020 dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado “Calahorra, dos milenios de futuro”.

La reforma va a consistir principalmente en la reparación de la cubierta y en la adecuación del espacio interior del Mercado, un inmueble de 1942.

La memoria, redactada por la arquitecta municipal Ana Pellejero, plantea tres líneas de actuación. La primera es el retejado de la totalidad de los faldones de la cubierta y la mejora de su impermeabilización, mediante la introducción de bajo teja de una lámina de impermeabilización, que también incluye sacar al exterior los canalones del cuerpo superior y sanear y limpiar el techo de toda
la nave central del Mercado.

Otra de las actuaciones que se contemplan es el desmontaje del cuerpo anexo en la planta primera del torreón hacia la calle San Antón debido a su mal estado y la colocación de una ventana Velux o equivalente en el espacio que ocupa este cuerpo para mantener la iluminación natural existente en el Mercado. Estos trabajos conllevan la necesidad de establecer un nuevo acceso al bajo-cubierta del torreón con una escalera escamoteable desde el interior del torreón para su acceso puntual.

Por último, se propone la eliminación de los cinco mostradores de la zona central del edificio que quedaban, que se encuentran en desuso, para ofrecer una nueva perspectiva de ocio relacionada con la gastronomía. Además del repintado de los techos, las paredes y de las dos puertas de acceso, la reposición de teselas y la limpieza de los tirantes oxidados.

Con estas obras el Ayuntamiento de Calahorra recoge las demandas de la asociación de comerciantes del Mercado de Abastos y pone de manifiesto su interés por apoyar al comercio local y potenciar el Mercado de Abastos.

Ésta será su cuarta reforma. La primera se llevó a cabo en 1992, dejándolo con el aspecto que tiene actualmente. Después en 1997 se hicieron obras para ubicar el supermercado existente y en 2013 se realizaron diferentes actuaciones en el Mercado para la adecuación de la Oficina de Turismo Municipal, mejorar su acceso y sus luminarias.

Subir