La Rioja

Logroño licita el servicio de seguridad y salud para agilizar las obras

El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado el proceso para la contratación del servicio de redacción de estudios básicos de seguridad y salud, así como para la coordinación en este ámbito durante la elaboración de los proyectos y la ejecución de las obras municipales y las ejecuciones subsidiarias, lo que permitirá agilizar los trabajos.

Así lo ha detallado el primer teniente de alcalde de Logroño, Miguel Saínz, que este miércoles ha ejercido de portavoz municipal y ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno local. Ha detallado que al iniciar la legislatura “esta fue una de las carencias que encontramos” y la ausencia de un servicio de este tipo para todas las obras fue algo que “restó agilidad” a los proyectos.

El contrato que se licita tiene un importe máximo de 327.453 euros para tres ejercicios, desde octubre de 2023 hasta el final de septiembre de 2026, aunque puede hacerse una prórroga de dos años.

Sainz ha destacado que el nuevo contrato “no recoge una lista cerrada de obras” como sucedía en el anterior, que incluía, ha dicho, un número cerrado de 20 proyectos “y sufrió excesivos cambios sobre la marcha, lo que deparó algunos problemas”. Por eso, el nuevo contrato “ampara cualquier obra municipal” durante una vigencia, por medio de “una estimación” de los trabajos y “un veinte por ciento más si hay modificados”.

También se ha aprobado la constitución de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución “Río San Miguel”, ubicada en el entorno de la avenida de Burgos con una superficie total de 39.699,78 metros cuadrados.

Este es un paso previo al desarrollo urbanístico de la zona, para regular la configuración de las fincas; situar el aprovechamiento urbanístico asignado en zonas aptas para la edificación; así como la ejecución de las obras de urbanización de este espacio, según el proyecto apruebe la administración para tal efecto.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el expediente de contratación para el servicio de pólizas de seguros del Ayuntamiento de Logroño para los años 2024 y 2025, por casi un millón de euros, principalmente para responsabilidad civil (250.000 euros al año), daños patrimoniales (157.000 por ejercicio), seguros de automóviles (85.000) y de hogar (7.000).

Contrato de grúa municipal

En la reunión de la Junta se ha aprobado también el expediente de contratación del servicio de recogida de vehículos de la vía pública y la gestión del depósito municipal, ubicado bajo el parque Felipe VI, así como proceder a la apertura de su proceso de licitación, con un importe máximo de 2,24 millones de euros entre febrero de 2024 y enero de 2028.

Sáinz ha incidido en que el contrato incluye el depósito de vehículos en el centro de Logroño, en el aparcamiento de la estación de trenes, “algo que creemos que es una ventaja para los ciudadanos y cuando se trasladó allí hubo polémica, en la pasada legislatura no se cambió, con lo que creemos que hay consenso”.

Otros de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local son el mantener el programa “La bici en la escuela” entre 2024 y 2026, con un contrato global de 220.230 euros; el año pasado participaron 1.122 estudiantes en esta iniciativa.

Se ha decidido volver a solicitar una subvención al Ministerio de Ciencia e Innovación de 25.000 euros para la contratación, en régimen laboral temporal, de un agente local de innovación en 2024; se ha acordado renovar el convenio de la Cátedra de Comercio con la Fundación de la Universidad de La Rioja, por 50.000 euros; y aportar alrededor de 15.500 euros a la Cocina Económica por la revisión de precios en el servicio de alojamiento alternativo.

Subir