Cultura y Sociedad

Cultura premia a Cenicero por su campaña de animación a la lectura

Bibliotecas públicas de municipios de Murcia, Valencia, Toledo, Guadalajara, Badajoz, Palencia, Salamanca, La Rioja y Guipúzcoa han presentado los diez mejores proyectos de la XXIII edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, que ha premiado a 370 bibliotecas, entre ellas la de Cenicero.

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha concedido estos premios a bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes en reconocimiento a los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos.

Según ha informado Cultura, de los 562 municipios españoles que han participado en la edición de este año, 370 bibliotecas han sido premiadas con 2.772,22 euros, destinados a la compra de libros o publicaciones periódicas, aunque los diez mejores proyectos verán incrementado el importe hasta los 10.000 euros.

Los proyectos debían estar especialmente dirigidos a la animación a la lectura para colectivos con dificultades para el acceso a la misma, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva, y con especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros.

Los premios María Moliner a los diez mejores proyectos de animación a la lectura han sido para las bibliotecas de Abarán (Murcia) por el proyecto ‘Ventanas abiertas a la Cultura. Nuestra Biblioteca II’; Agullent (Valencia) por ‘Los caminos de la lectura. Las sendas de la escritura’ y Potries (Valencia) por ‘Una biblioteca creativa’.

También las bibliotecas de Segurilla (Toledo) por el proyecto ‘Tú eres el eslabón de la gran cadena que forma la biblioteca’; Yunquera de Henares (Guadalajara) por ‘En la Biblioteca de Yunquera… Tenemos mucho cuento’; Valdelacalzada (Badajoz) por ‘Biblioteca sostenible-Lecturas que sanan el alma’; Frómista (Palencia) por ‘Bibliotecas rurales, bibliotecas de futuro’ y Juzbado (Salamanca) por ‘Juzbado libro abierto: 15 años’.

Las de Cenicero por el proyecto ‘Soñar con leer: biblioTEcuidan’ y de ZizurkilZizurkil (Guipúzcoa) por ‘Plazida: La biblioteca de la inclusión’, son otras de las diez bibliotecas que presentaron los mejores proyectos.

Subir