La Rioja

Escrivá, sorprendido por el “no” de Logroño al centro de refugiados

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Ministerio de Inclusión ha recibido con sorpresa la comunicación a través de una rueda de prensa del alcalde Logroño, Conrado Escobar, de que rechaza la construcción de un centro de refugiados, acordada con el anterior equipo municipal antes del 28M, y sin dar una explicación al Gobierno.

Según han explicado a EFE fuentes del departamento que dirige José Luis Escrivá, el Ministerio ha conocido esta decisión sin que el Ayuntamiento haya respondido a la carta que remitió al Consistorio riojano para que le aclarara si iba a seguir adelante con el proyecto del centro de acogida de refugiados.

Inclusión señala que solo ha recibido la comunicación del archivo del expediente administrativo por parte de la Unidad de Patrimonio en relación con la parcela propuesta en El Campillo para la ubicación del nuevo centro, con una capacidad para 300 personas, pero ninguna respuesta oficial sobre la intención de continuar o no con el proyecto.

Con la apertura de este centro en la capital riojana, el Gobierno preveía la creación de entre 20 y 25 empleos directos y otros 50 indirectos para servicios y suministros de un edificio con espacios comunes, como comedor, aula para talleres y actos y también espacios deportivos.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Logroño se suma al rechazo manifestado por el Gobierno de Cantabria, ambos gobernados por el PP, de abrir centros, financiados con los fondos europeos, con los que el Gobierno quieren ampliar el número de plazas propias de acogida de refugiados de las 400 actuales a 6.100 hasta 2025.

El ministro José Luis Escrivá firmó protocolos y acuerdos con los municipios y comunidades donde está previsto la apertura de entre 15 y 20 Centros de Acogida de Protección Internacional (CAPI), con una financiación de 231 millones de euros de los fondos Next Generation EU.

Ante el temor de un cambio de postura tras el nuevo mapa que dibujó el 28M, Inclusión preguntó a los ayuntamientos de Logroño, Valladolid y al gobierno de Cantabria -del PP- si seguían adelante con sus compromisos. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha rechazado este miércoles la construcción del centro porque “no es la fórmula idónea” y ha planteado “trabajar en un proceso personal de acogida”, realizado “de manera responsable y ordenada”. Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, defendió este lunes la construcción de un centro pero para personas mayores y con discapacidad en las instalaciones del Psiquiátrico de Parayas (Camargo) donde estaba proyectado el de refugiados con 300 plazas acordado en la anterior legislatura.

“España es muy grande, los refugiados se pueden acoger en muchos lugares de España, pero a nuestros mayores, a las personas con discapacidad o con trastorno mental no les podemos mandar a otra comunidad autónoma; les tenemos que atender en Cantabria”, afirmó la presidenta cántabra.

El Ministerio de Inclusión respondió al Gobierno de Cantabria que la financiación comprometida con la UE es para la ampliación del sistema de acogida de refugiados y no para hacer un centro de referencia nacional en dependencia, discapacidad, salud mental o soledad no deseada, como propone el Ejecutivo regional.

Las fuentes recuerdan que las actuaciones comprometidas en el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son para reforzar el sistema de acogida en España con 5.700 nuevas plazas a través de la construcción o de la adaptación de instalaciones para la atención humanitaria de solicitantes de asilo.

Se pretende constituir un Sistema Nacional de Acogida “sólido que logre suprimir las listas de espera, adaptar las prestaciones en función de la vulnerabilidad y maximizar la capacidad de inclusión de los itinerarios de acompañamiento”, concluyen las fuentes.

Subir