La Rioja

La Plataforma en Defensa de la Sanidad denuncia futuras privatizaciones

“Las listas de espera sanitarias están siendo aireadas por el propio gobierno con el objetivo de justificar contratos privados para solucionar según nos dicen, la mala gestión del gobierno anterior”. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública tras la reunión mantenida este martes con responsables de la consejería de Salud.

“Con la fórmula engañosa de libertad de elección de médico y centro sanitario pretenden volver a contratar con Viamed Los Manzanos u otros las intervenciones quirúrgicas y por qué no la atención primaria y hospitalaria”, han señalado desde la plataforma.

Como muestra de colaboración, desde la Plataforma se han presentado dos documentos de trabajo con más de 120 propuestas para resolver los problemas de atención en los centros de salud y consultorios, sobre la sanidad rural, una nueva Ley de Sanidad Pública, continuar con la reversión de servicios públicos privatizados, para mejorar la participación ciudadana en salud y exigir transparencia.

Estas propuestas “están avaladas por 40 organizaciones de tipo sanitario y social, además de sociedades científicas, colegios profesionales sanitarios y
organismos de derechos humanos”.

Aunque no se ha abordado en la reunión de este martes, desde la plataforma aseguran que la Consejería se está proponiendo que cada centro de salud sea una unidad independiente. “Esto es un dardo envenenado para las y los profesionales a quienes se les encargue esa gestión”.

Además, creen que la consejería “se olvida” de la función principal de la Atención Primaria: trabajar con enfoques y objetivos comunitarios, transversales, que contemplen todos los determinantes sociales que influyen en la salud, con la problemática que genera la sanidad rural y contando con la participación ciudadana.

También han planteado las incompatibilidades de los médicos en su trabajo con empresas privadas. “Y hemos exigido de entrada la incompatibilidad de todos los jefes de servicio, para proseguir con el resto”.

Según la plataforma, “a todas las personas asistentes nos ha quedado meridianamente claro que no se van a convocar los consejos de salud, que son los órganos de participación ciudadana en los centros de salud”.

De esta manera aseguran que “los presupuestos generales para 2024 marcarán el rumbo de las políticas que van a seguir y no vamos a aceptar una reducción en la financiación de la sanidad pública riojana”.

Subir