La Rioja

Una variante solucionará los deslizamientos de ladera en San Vicente de Robres

La construcción de una variante de 550 metros de longitud solucionará los problemas ocasionados por el deslizamiento de ladera en la carretera autonómica LR-476, en San Vicente de Robres.

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado este martes los trabajos que se desarrollan desde febrero pasado, con un presupuesto de 543.000 euros, con el objetivo de modificar el trazado de la vía en el entorno del punto kilométrico 1+050.

Actualmente, los trabajos de movimiento de tierras están “prácticamente finalizados” y las tareas de estabilización de taludes se encuentran en un estado “muy avanzado” de ejecución, según el Ejecutivo regional. Las condiciones técnicas del diseño del nuevo trazado se han adaptado a los condicionantes orográficos, ya que se trata de una carretera asimilable a carretera de montaña, y geológicos, por la existencia del deslizamiento de ladera en la zona.

Estas tareas se han realizado con el objetivo de minimizar el movimiento de tierras necesario y consecuentemente su impacto al medio natural.

El trazado en planta de la nueva variante de trazado cuenta con radios de giro en planta comprendidos entre los 15 y 20 metros y peraltes máximos del 5 por ciento, con una pendiente longitudinal media del 11 por ciento. La sección transversal tipo se proyecta en desmonte con taludes con una plataforma de 9 metros, que incluye dos carriles de 2,75 metros y cunetas pisables. En las curvas se han previsto sobreanchos de modo que permitan obtener hasta 5 metros de anchura de carril.

Subir