La Rioja

Calahorra adquirirá en 2024 dos gigantes para la comparsa infantil

El lío fue monumental cuando los socialistas calagurritanos enviaron este martes una nota de prensa anunciando que el equipo de Mónica Arceiz había decidido “prescindir de la creación de la comparsa infantil eliminando la partida presupuestaria para tal fin en las cuentas anuales de 2023”.

Ahora, el consistorio calagurritano ha explicado que el equipo de gobierno municipal está trabajando en la redacción de un nuevo contrato con la asociación de Gigantes y Cabezudos de Calahorra para mejorar el actual e incluir a la comparsa infantil de gigantes. Lo que conlleva una modificación de los estatutos de dicha asociación. “El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de enero 2024, ya que el actual finalizará el 31 de diciembre de 2023”, han advertido los populares.

Desde hace años, varios padres y sus pequeños acuden a las salidas de los Gigantes y Cabezudos en Calahorra con sus propios gigantes infantiles. De ese hecho se sopesó la posibilidad de crear una comparsa infantil y el consistorio calagurritano se comprometió a crear dos figuras infantiles para que pudiese salir con el resto de las figuras municipales.

Y así será, pero de cara a las fiestas del próximo año. La concejala de Festejos, Raquel Moral, ha mantenido varias reuniones con la asociación de gigantes y cabezudos de Calahorra para la realización de proyectos conjuntos, siendo uno de ellos la adquisición de dos gigantes para la comparsa infantil.

Para ello, se ha comprometido a incluir en el presupuesto municipal del año que viene una partida económica y a empezar a trabajar ya en la redacción del pliego para licitar el contrato de creación y adquisición de dos gigantes para la comparsa infantil, “ya que para este año el anterior equipo de gobierno municipal no lo tenía previsto ni iniciado el expediente”.

Los populares aseguran que “con la creación de la comparsa infantil ha ocurrido lo mismo que con las actuaciones musicales de fiestas, que sólo había reservada partida presupuestaria pero no había ningún contrato”.

Por lo tanto, el equipo de gobierno municipal no ha rechazado la “creación de una comparsa de gigantes infantil” sino que el anterior equipo de gobierno no había iniciado los trámites para que la comparsa infantil pudiera salir con los gigantes nuevos.

Subir