Empresas

La Rioja demanda 250 profesionales digitales, según Telefónica

La imparable digitalización se está reflejando con mayor incidencia en las ofertas de trabajo. La Rioja está demandando 250 profesionales digitales, según Fundación Telefónica a través de su Mapa de Empleo, que analiza las bolsas de empleo de los últimos tres meses con tecnología basada en el Big Data y la Inteligencia Artificial.

La aplicación de Fundación Telefónica, que se apoya en la información de los portales InfoJobs, Tecnoempleo y Ticjob, revela que los perfiles digitales más demandados en La Rioja son el de administradores de sistemas y digital project manager y los que menos el de desarrollador de videojuegos o ingeniero de datos. En cuanto a las habilidades más solicitadas para desarrollar estos trabajos se sitúan el ‘cloud computing’, Java, MVware o Scrum entre otras.

El Mapa de Empleo es una herramienta que se sitúa en un momento clave para el sector laboral, que representa la acelerada transformación tecnológica a la que han tenido que adaptarse todas las empresas y que requiere, más que nunca, de profesionales en tecnología. A nivel nacional hay una demanda de 87.391 profesionales digitales.

Tendencias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data propician el crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos, esta explosión tecnológica también ha puesto de manifiesto la falta de profesionales especializados en estos ámbitos. De media, los especialistas en TIC suponen un 4,5 por ciento del empleo de la UE, aunque en España se encuentra por debajo de la media, con una proporción de 4,1 por ciento, según el ‘Informe de la Sociedad Digital en España 2023’ de Fundación Telefónica.

Subir