La Rioja

La Rioja alcanza el “pleno empleo” junto a Baleares y País Vasco

La Rioja es una de las únicas tres comunidades con una tasa de paro inferior al 8 por ciento

Durante décadas, el empleo ha ocupado posiciones destacadas entre las preocupaciones de los españoles. Y en esas, el anhelo del “pleno empleo” ha sido el sueño recurrente de toda una Administración. Un “pleno empleo” que se identifica cuando la tasa de paro cae por debajo del 8 por ciento y del que ya puede presumir La Rioja.

Porque la comunidad -junto con Baleares y País Vasco- es uno de los territorios cuya tasa de desempleo se sitúa por debajo del 8 por ciento, según los datos publicados este jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según la EPA, diez comunidades (Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) rebajan dicha tasa por debajo del diez por ciento.

El pleno empleo

La definición del pleno empleo no goza de un consenso homogéneo entre los especialistas. Aunque normalmente se establece entre el 3 y el 5 por ciento de paro, el Gobierno eleva ese porcentaje hasta los ocho puntos, al entender que siempre habrá en torno a un 8 por ciento de personas que, pudiendo trabajar, declinan hacerlo.

En cualquier caso, la cifra de desempleados que refleja la EPA en La Rioja (11.800) es la más baja de los últimos 15 años y hay que remontarse al segundo trimestre de 2008 para encontrar un registro inferior en la comunidad.

Subir