Cultura y Sociedad

El verano riojano vuelve a ser Clandestino al calor de la poesía

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; el director del IRJ, Juan Diego Alcaide; y el director de ‘Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja’, Enrique Cabezón, han presentado este jueves en el Instituto Riojano de la Juventud, la programación literaria que se desarrolla durante el verano y hasta el mes de octubre, y que cumple su decimonovena edición.

“Estamos ante un festival que ha ido expandiéndose poco a poco y se ha conformado como una referencia ineludible conocida por la comunidad de escritores, españoles y de fuera, y que ha ayudado a poner nuestra región en su imaginario y en la de los lectores que saben que en verano tienen que venir a La Rioja”, ha destacado el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor.

Tras la programación de cine que ha ofrecido la Filmoteca Rafael Azcona a lo largo de todo el mes de julio, Agosto Clandestino se centra ahora en la parte más literaria con diferentes encuentros repartidos por toda la geografía riojana.

Como ha resaltado el director de la iniciativa, Enrique Cabezón, “es el compromiso que el festival mantiene desde hace quince años con el medio rural” programando las actividades en Logroño y en diferentes pueblos de La Rioja como Oteruelo de Ocón, El Rasillo, Viguera, Torrecilla en Cameros o en el Embalse de Pajares en Lumbreras, donde el 19 de agosto se podrá disfrutar de un recital de poetas riojanos.

En sus diecinueve años de vida, el festival, como ha señalado el director, “ha regalado más de 75.000 cuadernos de poesía entre los asistentes”. Una acción que, como ha destacado Pérez Pastor, “ha situado al festival en dos ocasiones en las puertas del Premio Nacional de Fomento de la Lectura porque de eso se trata, de compartir literatura y compartir y fomentar la lectura”.

Unos objetivos que, según ha señalado Enrique Cabezón, “es una disciplina estratégica para la cultura desde La Rioja, la tierra del primer poeta conocido de nuestra lengua, Gonzalo de Berceo”. Un festival de poesía que “ha podido crecer sin perder su identidad, por ejemplo, en la pluralidad de escuelas y voces que se pueden ver en los escritores que participan en esta edición como el poeta cubano Rodolfo Häsler y poniendo foco también en las voces locales como Coke Martínez”

Subir