Sucesos

Los equipos de rescate avanzan en la localización del trabajador atrapado en Logroño

Los equipos de rescate avanzan en la localización del trabajador atrapado en Logroño

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha afirmado este mediodía que existen indicios para poder encontrar con vida al trabajador que está bajo los escombros provocados por el derrumbe de unas obras que se realizan en el colegio Adoratrices de la capital riojana y que también ha causado dos heridos, uno leve y otro de pronóstico reservado.

“Hay indicios, no digo que sea probable, pero existen indicios y hay que agotar todas las posibilidades a nuestro alcance para que tenga el mejor desenlace posible, el que todos esperamos”, ha añadido el alcalde a los periodistas. Ha incidido en que “hay razones para la esperanza” y que se pueda encontrar con vida a este trabajador, para lo que se está haciendo “todo lo humana y materialmente al alcance de los medios de los que se dispone en La Rioja”.

Ha explicado que, a media que se realiza el desescombro, aflora el olor de la persona, lo que puede ser detectado por los perros de la Policía Nacional y Guardia Civil especializados en la detección de personas humanas que intervienen en las labores de búsqueda. Además, también se oye ya el sonido del teléfono móvil de este trabajador.

El alcalde ha indicado que, en este tipo de intervenciones, se establecen “espacios de vida”, que consisten en que los perros puedan detectar la existencia de vida cuando aflora el olor de las personas atrapadas, por lo que los canes intervienen de forma periódica, a medida que se retiran los escombros.

A ello ha sumado el hecho de que, en función de cómo se haya producido el derrumbe, pueden existir huecos donde cabe que exista vida.

El alcalde ha resaltado la “excelente” colaboración y coordinación de todos los dispositivos para lograr el rescate de esta persona, en el que trabajan Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, SOS Rioja y funcionarios del Ayuntamiento de Logroño, entre otros.

La Policía Nacional ha asumido la investigación de este suceso, ocurrido a las 9:45 horas en la obras que se realizan en una zona del edificio del colegio para adecuarla como área residencial, de tres plantas más baja, situada en la zona interior del patio.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Por causas que aún se desconocen, la tercera planta se ha derrumbado en una caída vertical, en cascada, y ha afectado a los tres trabajadores que se encontraban en el edificio, de los que dos han sido rescatados con vida y evacuados al Hospital San pedro y el tercero ha quedado atrapado bajo los escombros.

La delegada del Gobierno en la Rioja, Beatriz Arraiz, también en declaraciones a los periodistas, ha precisado que hay que mantener la esperanza, ha recordado que se trata de un edificio antiguo y será la investigación la que determine las causas del suceso.

Subir