La Rioja

Un día en la playa desde La Rioja

Antes de abrir ya eran más de cinco personas las que estaban haciendo cola en la agencia de viajes Go Travel para coger el billete que les llevará a la playa esta semana. Y es que la iniciativa ‘Playabus’ vuelve a triunfar un año más en la comunidad. Los vecinos riojanos definen esta actividad como “estupenda” y, ante sus ganas de escaparse a la zona del cantábrico, aseguran que “cualquier lugar del norte es una buena opción”. Pero, si tuvieran que elegir un destino, destaca Laredo. Además, por cercanía y temperatura, San Sebastián se posiciona como otro de los nombres más sonados que, en especial, capta la atención de los ciudadanos.

La Rioja no tiene playa. Sí oportunidades a montones para pasar el día en ella. Desde Logrobus, compañía de autobuses que trabaja para cuatro agencias, explican que llevan quince años ofreciendo esta posibilidad. Ante la demanda de mercado por parte de la ciudadanía para pasar un día en la playa, la compañía decidió tirarse al vacío e intentarlo. Y funcionó. Dependiendo de la agencia seleccionada para el viaje, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los vecinos de la comunidad pueden escaparse a la playa sin preocuparse del coche y por precios muy económicos que oscilan entre los quince y los veinte euros. También, para niños, es posible encontrar ofertas especiales.

Pero Go Travel no es la única agencia que se encarga de organizar estos “viajes exprés”. Tampoco Logrobus la única compañía que los lleva a cabo. Yolanda Yanguas, de Viajes Gran Reserva, señala que, desde 2021, organizan esta actividad: “Antes lo hacíamos a través de asociaciones. Ellas se encargaban de sacar un autobús y vender los billetes. Primero a los socios y después al resto de personas”. Ahora, pese a que todavía existan asociaciones que organicen estos viajes como UPD, la Asociación de de jubilados y pensionistas de La Rioja, este paso es muy sencillo: quien quiera apuntarse solo tiene que acercarse a la agencia y comprar el billete. De esta manera quedará reservada su plaza.

En este tipo de viajes la gente busca “aprovechar el día y estar tranquilos”. Por ello, el horario de salida suele ser a las ocho de la mañana y el de vuelta a las siete de la tarde. Además, por ley y por tener en cuenta la disponibilidad de los conductores, no es posible alargarlo. Algo que no afecta a los pasajeros ya que, según informa la propietaria de Viajes Gran Reserva, “quieren llegar y no encontrarse la playa llena”. Desde Yanguas, su propia compañía de autobuses, la agencia de viajes organiza un recorrido que recoge a los participantes desde diferentes municipios como Albelda, Alberite, Lardero y Villamediana. Logroño es el último destino y marca la salida. Con esta opción, Yanguas asegura que “el acceso es más fácil para la gente de los pueblos al no tener que desplazarse por su propia cuenta hasta la capital”.

Estos viajes relámpago se organizan desde Santander, en la costa cantábrica, hasta Biarritz, en el País Vasco francés. Y, aunque no haya un destino en concreto que sobresalga, “siempre ha tenido mucho más tirón la zona de Francia”. Desde Viajes Gran Reserva aseguran que, después de la subida de viajeros que hubo el año pasado, este año continúan en la misma línea. Todavía no ha terminado el verano y aún se espera el balance final. Los próximos viajes organizados por la agencia serán en fin de semana a San Juan de Luz, Santander y Zumaia. En cambio, desde otra de las agencias más cotizadas e involucradas con la actividad, Go Travel organizará viajes todos los días de la semana, excepto los lunes, siendo los más próximos a Laredo y Biarritz.

Subir