La Rioja

Un dispositivo de 734 agentes blindará la seguridad el 23J en La Rioja

Un dispositivo formado por 734 agentes velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral en La Rioja este domingo, 23 de julio, ha informado este miércoles la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatríz Arraiz.

Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales de la Comunidad Autónoma formarán este dispositivo para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación en estas elecciones generales.

En concreto, Policía Nacional desplegará un total de 133 agentes, mientras que en la Guardia Civil serán 557 efectivos, a los que se sumarán 44 de la Policía Local.

Arraiz ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán, al igual que en anteriores comicios, para que este proceso electoral se desarrolle sin percances, “garantizando el derecho al voto de la ciudadanía”. Por ello, ha agradecido “el importante trabajo que desarrollan todos los días del año y, especialmente, en jornadas tan importantes como es el caso de la celebración de unas elecciones”.

De este modo, garantizarán que las 516 mesas electorales habilitadas en La Rioja puedan abrir puntualmente y la jornada electoral discurra con normalidad. El dispositivo comenzará a las 00.00 horas del 23 y se prolongará hasta las 9.00 horas del 24.

A estos efectivos, se suma el personal dedicado a la organización de estas elecciones generales. De esta forma, la delegada del Gobierno ha concretado que 3.682 personas, sin contar los miembros suplentes de las mesas electorales, participarán en este proceso.

Con fecha de 17 de julio, los datos censales se corresponden con 250.213 personas, distribuidas entre el Censo Electoral de Residentes (CER), Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y Españoles Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA).

Del CER, figuran en el censo 234.384 personas para el 23J (652 más que en 2019):111.147 en Logroño (834 menos que en 2019) y 123.237 en el resto de La Rioja, (1.486 más que en 2019).

Desde las anteriores elecciones Generales de 2019 hay 10.582 menores que han pasado a poder votar por primera vez al haber cumplido los 18 años, 429 nuevos electores después de las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

El CERA es la ciudadanía riojana que vive en el extranjero y son 17.707 personas, 8.072 de Logroño y 9.635 del resto de municipios de La Rioja.
A todas ellas se les ha enviado de oficio la documentación para votar y sus votos se harán llegar a la Junta Electoral Provincial para su escrutinio definitivo el día 28 de julio, ha informado Arraiz.

El ERTa son una parte del CER compuesta por las personas de La Rioja que temporalmente están fuera de la Comunidad y su voto se hace llegar a la Mesa Electoral correspondiente como un voto por correo. Han sido un total de 50 personas y se ha denegado una solicitud.

Respecto a la posibilidad de ejercer el voto por correo en La Rioja, ha sido solicitado por un total de 20.843 personas, incluidas en el CER (con 20.779 solicitudes aceptadas y 67 denegadas). Junto a los 17.707 del CERA y los 50 riojanos y riojanas del ERTA, ha supuesto el envío de documentación electoral a 38.536 personas, frente a los 10.060 de 2019.

La delegada del Gobierno ha recalcado que “el voto por correo está más que garantizado” en todo el territorio español y, aunque en estas elecciones se ha producido “un incremento sustancial”, “no es un invento y siempre ha funcionado”.

La documentación para el voto por correo, ha dicho, ha llegado al cien por cien de las personas que la han pedido por los procedimientos establecidos.
Por otro lado, la delegada ha comentado que 12 personas invidentes van a disponer de un kit especial para votar en braille, que les esperará en la mesa electoral que les corresponde -once en Logroño y una en Albelda de Iregua-.

Arraiz también ha precisado que ningún miembro de mesa sordo ha solicitado la asistencia de un intérprete de signos durante la jornada electoral.

También ha informado de que se ha facilitado a los ayuntamientos la colaboración precisa y las ayudas para aliviar las altas temperaturas previstas el próximo domingo en los colegios electorales y a los miembros de las mesas, a fin de que su estancia durante toda la jornada sea lo más cómoda posible.

La colaboración de los ayuntamientos, a este respecto, ha sido total, en cuanto a procurar agua y facilitar aparatos de aire acondicionado portátiles, que serán complementados, si es necesario, por la Delegación del Gobierno, ha indicado.

Subir