El astro

Haro firma la máxima temperatura riojana por segundo día consecutivo

Los termómetros han echado humo este martes en La Rioja. La tercera ola de calor que atraviesa la península este verano se ha dejado notar de lo lindo en una comunidad en la que ya generaba pereza poner un pie en la calle a eso de las once de la mañana y en la que los termómetros se han disparado respecto a la jornada anterior, ya de por sí calentita.

Finalmente no se han cumplido aquellas previsiones que situaban a Alfaro al calor de 43 grados, lo que hubiera supuesto la temperatura más alta jamás registrada en La Rioja (el récord se firmó el 7 de julio de 1982, con 42,8 grados), pero lo cierto es que ha sido necesario ser muy sensible para apreciar la diferencia.

Porque las cascadas de sudor han sido la constante en una ardiente jornada en la que Haro se ha llevado -por segundo día consecutivo- la palma con la temperatura más alta en la región. Nada menos que 38,6 grados a la sombra han padecido los valientes jarreros que se hayan expuesto en las calles de la localidad a las cuatro y cuarto de la tarde.

A título de curiosidad, las plegarias de los vecinos de Haro se han cumplido para refrescar el ambiente, pues -según datos de las estaciones meteorológicas de SOS Rioja- los termómetros jarreros han pasado de registrar esos 38,6 grados a las cuatro y cuarto de la tarde a mostrar 26,5 grados a las seis de la tarde. Un refrescón de doce grados en menos de dos horas.

Cerca de esa plusmarca se han situado Santo Domingo de la Calzada, con 38,4 grados en el momento más tórrido del día; Logroño, con 38,2 grados; o Calahorra, con 38. Cuestión de matices, pues las máximas se han elevado por encima de los 35 grados de forma generalizada a lo largo y ancho de la comunidad.

Un soplo de aire fresco

Las mejores noticias de la Aemet llegan al otear las previsiones de cara a este miércoles, cuando las temperaturas máximas se desinflarán como un globo para refrescar el ambiente hasta once grados en las horas más calurosas del día.

El ‘parte’ de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja promete cielos poco nubosos, con algunos intervalos matinales y nocturnos en La Rioja Alta, acompañados de un descenso ligero de las temperaturas mínimas y bastante notable en las máximas gracias al influjo del cierzo. Su soplo de aire fresco dejará picos de calor que a duras penas superarán los 30 grados.

Subir