La Rioja

Violencia de género: medio millar de riojanas necesitan protección policial

A todos los riojanos se les ha encogido el alma estos días al conocer la historia de Salwa y su trágico final a manos, presuntamente, de su marido. Pero los asesinatos por violencia de género son la punta más dramática del iceberg de una lacra se que extiende como una mancha de aceite en la sociedad y que hace que a 31 de mayo de 2023 (últimos datos del Ministerio de Igualdad) sean 473 las mujeres riojanas que precisan de protección policial (en una medida u otra y dependiendo de los niveles de gravedad en cada caso).

Las cifras no dejan de aumentar. Según los datos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (X Zona de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), en los seis primeros meses de este año se han registrado en la comunidad un total de 392 denuncias por Violencia de Género, lo que supone 21 denuncias más que en el mismo periodo del año anterior. Un incremento del 5,7 por ciento que debería hacer saltar todas las alarmas.

FOTO: EFE /Raquel Manzanares.

Otra de las preocupaciones de las fuerzas de seguridad es que cada vez las víctimas son más jóvenes. Si el año pasado durante los seis primeros meses, fueron 23 las denuncias de jóvenes menores de 20 años, de enero a junio de este año los casos han aumentado hasta las 28 víctimas, ocho de ellas menores de edad. Un 21,7 por ciento más en sólo un año que deja patente una tendencia cada vez más preocupante.

El mayor porcentaje de denuncias interpuestas son de mujeres entre 21 y 30 años cuando en años anteriores la franja con mayor número de denuncias era de los 31 a los 40 años. Así, desde Delegación de Gobierno de La Rioja destacan que más del 88 por ciento de las denuncias son realizadas por mujeres menores de 50 años.

La tendencia en cuanto a los agresores es inversamente proporcional. Ellos cada vez son más mayores. Si en los primeros seis meses del año pasado fueron 18 las denuncias interpuestas a menores de 20 años, en los seis primeros meses de este 2023, éstas se han reducido a 12 y sólo dos de ellos son menores de edad.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La franja de edad con mayor número de agresores es la de los 31 a los 40 años con un total del 28,8 por ciento de las denuncias. Así, las denuncias correspondientes a hombres mayores de 61 años es de 27, doce más que en el primero semestre de 2022.

Las fuerzas de seguridad son implacables ante estas denuncias y el 84,2 por ciento de los autores denunciados fueron detenido, un aumento que supone 1,2 puntos con respecto al mismo periodo de 2022.

En lo que se refiere a la tipificación de las denuncias, el 63 por ciento de las mujeres denunciaron por maltrato físico, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales con respecto a las mismas fechas del año anterior.

De éstas un 59,5 por ciento lo hacían por primera vez y un 40, 5 por ciento por un maltrato habitual. Estas denuncias se acompañan habitualmente de delitos contra la libertad, delitos de amenazas y coacciones y maltrato psicológico por lo que se aprecia un maltrato combinado.

FOTO: EFE /Raquel Manzanares.

En total un 45,4 por ciento de las víctimas por Violencia de Género han solicitado en estos seis meses algún tipo de orden de protección. Así 682 mujeres en La Rioja tienen en estos momentos sistemas de seguimiento por las Fuerzas de Seguridad de las que 473 mantienen protección policial en mayor o menor medida y son cinco de ellas las que cuentan con la protección complementaria de dispositivos electrónicos para mantener alejados a sus agresores.

En la actualidad son medio centenar de hombres los que cumplen condenas en La Rioja por Violencia de Género.

Según los datos del ministerio de Igualdad son ya ocho mujeres las asesinadas en La Rioja en las últimas dos décadas. Dos tuvieron lugar en el año 2003 y dos en 2008. Son los años en los que más asesinatos machistas se han registrado en la comunidad. Los otros tres son de 2004, 2009 y el último registrado hasta la fecha tuvo lugar en 2020 (este último aún sigue bajo investigación en los juzgados).

Subir