Viniegra de Abajo acogió el sábado el II Trail Alto de Najerilla y Urbión, segunda prueba puntuable del Rioja Trail Series. Este evento de turismo y deportivo unió de nuevo, tras la primera prueba, deporte, cultura y gastronomía con la participación directa de 362 participantes, además de sus acompañantes y numerosos curiosos que recibieron la llamada de la sierra en un día fantástico, aunque por las previsiones meteorológicas que apuntaban a unas temperaturas elevadas durante todo el día, la organización incrementó con dos puntos más de agua.
Desde primera hora, un violín marcaba el ritmo de calentamiento de los atletas mientras se producía el riguroso control de material por las condiciones extremas de calor que aseguraba una prueba épica. A las 6:30, coincidiendo con la salida del sol, tomaron la salida los cuarenta valientes de la modalidad Ultra. Recorrido de 66 kilómetros y casi 4.000 metros de desnivel positivo pasando por Viniegra de Abajo, Brieva de Cameros, Viniegra de Arriba y Ventrosa de la Sierra, con hitos destacados como Pico Alcaste, Valle y Pico de Urbión, Ormazabal, Fuente Quintana, Sierra de Castejón, Refugio de la Lastrilla, Cabezo del Santo, GR-93 y su collado del Palo. A continuación salieron el resto de las modalidades, más cortas, con menos desnivel, pero también exigentes y de una belleza muy reseñable: la Clásica, de 27 kilómetros y 1.700 metros de desnivel, la Promo y la Marcha, de 13 kilómetros y 650 metros de desnivel.
En la Ultra Trail revalidó el título la vasca Irene Guembe con 10 horas, 30 minutos y 30 segundos. En la categoría masculina doblete del Norave Sport de Villamediana y victoria del navarro Eneko Garde. En la modalidad Clásica la zamorana Montse Prieto se hizo con la victoria en 3:58:24 y el soriano Rodrigo Vicente del Desafío Urbión y componente de la selección de Castilla y León en 2:40:32. La distancia Promo fue conquistada por Gorka Simón del Grupo de Montaña de Sabiñánigo con 1:03:52 y la madrileña Sara Reimondo con 1:13:19. El mejor equipo fue elegido el Norave Sport por la cantidad y calidad de sus corredores. Sin embargo, la gran afluencia de corredores de fuera de La Rioja y el gran nivel privaron de la victoria a los riojanos.
Actividades paralelas
Durante el pasado fin de semana, paralelamente a la carrera, se desarrolló una agenda repleta de actividades que despertaron gran interés entre deportistas y acompañantes. La jornada del viernes comenzó con la entrega de dorsales y charla técnica sobre GPS de mano de la empresa tecnológica Coros. Durante el sábado se pudo visitar el espacio Arte Vaca, degustar unas deliciosas alubias blancas de Anguiano con sus sacramentos, pasear y comprar en el mercado productos gastronómicos y artesanos, y disfrutar del concierto de música del grupo Bahía Tualla. El domingo se completó la excursión a Peña Escalera para dar por finalizado un fin de semana inolvidable. Así se vivió Rioja Trail Series en su versión Alto de Najerilla y Urbión, una segunda edición que consolida este circuito de carreras que da a conocer las áreas rurales más bellas y desconocidas de nuestra región a través de este apasionante deporte que es el Trailrunning.