La Rioja

Ventosa ofrenda a la Virgen Blanca su Danza ancestral este fin de semana

La localidad de Ventosa celebra sus fiestas de la Virgen Blanca desde este viernes hasta el próximo lunes. Durante el sábado se producirá la Danza en honor a la patrona, a partir de las 12:00 horas, siendo esta una de las más antiguas del municipio. Pese a no poder conocerse con precisión su origen, sí se puede afirmar que es una de las expresiones folclórico-históricas más antiguas, mejor conservadas y documentadas de La Rioja.

La Danza de Ventosa se ha venido celebrando año tras año durante siglos siendo su origen un suceso milagroso: se dice que la Virgen Blanca obró el milagro de hacerse más pesada, evitando el intento de robo por parte de los “Navarros”. Este suceso dió lugar a la leyenda: “En Ventosa la Virgen se quiso quedar”. La historia señala el año 1443 como el del asedio y saqueo de la villa.

Es una danza sencilla pero que exige un gran esfuerzo físico. Este año, los quince danzadores bailarán durante una hora sin descanso bajo el sol del mediodía de julio dando la cara durante todo el recorrido a la Virgen Blanca.

La vestimenta de los danzadores goza de gran vistosidad y colorido: Sayuela blanca muy almidonada con franjas de tela horizontales y rosetas también de tela de diferentes colores; Calzón blanco hasta debajo de la rodilla; Camisa blanca con la pechera almidonada y adornada con broches y dos bandas de tela de color cruzadas en el pecho así como mantón de Manila. El traje del “Cachiberrio”, es diferente, lleva una camisa amplia y un pantalón largo, ambos de tela estampada en vivos colores; En vez de castañuelas de tamaño normal utiliza unas de gran tamaño, que le permiten marcar el ritmo de la danza.

La Danza se inicia cuando los danzadores dan a la vez tres saltos, momento en el que comienza a sonar la dulzaina. Los danzadores balancean las piernas a un lado y a otro sin cesar, durante un trecho llano.Cuando se inicia la bajada de la llamada ‘Cuesta de los Danzadores’ se cambia el ritmo de la música y el paso de la danza, pero sin parar prácticamente.

Los danzadores giran sobre sí mismos cuesta abajo, cuesta arriba hasta que la cuesta finaliza en el lugar donde según la tradición la Virgen se hizo la pesada para que los navarros no pudieran llevársela de Ventosa. Allí la imagen da muy lentamente 3 vueltas sobre sí misma y los danzadores a su vez van dando vueltas alrededor de ella. Al llegar frente a la Virgen, cada danzador da 3 saltos en su honor y cuando finaliza continúa el recorrido de la danza por la calle Mayor.

Volviendo a cambiar de ritmo asciende por las calles San Roque y Santa Isabel hasta llegar de nuevo a la Iglesia, donde cesa la música y los danzadores siguen a ritmo de castañuelas. Dan varias vueltas alrededor de la imagen, que ya está en un pedestal, saltando cada vez que se encuentran hasta que poco a poco se van retirando todos excepto uno, el cual salta ante la imagen una y otra vez hasta llegar casi a la centena.

Este año, se celebra el décimo aniversario de 1 kilómetro de Arte, un Museo al Aire Libre que entronca con los valores que forman parte de la identidad de los ventosinos, gentes acostumbradas a la compra y venta, y también al trato y convivencia con sus vecinos de localidades cercanas y lejanas, a través del Camino de Santiago. Arte, tradición, vecinos y peregrinos, se unen y siguen completando este museo al aire libre, en un entorno natural, entre viñedos, en pleno Camino de Santiago.

Subir