La Rioja

Gonzalo Capellán, un corredor de fondo en el Gobierno de La Rioja

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ana Lumbreras.- “Amante de mi tierra, luchador y corredor de fondo en busca de un reto: gobernar bien para transformar La Rioja del futuro”. Así se define en su página web el nuevo presidente del Gobierno riojano desde este miércoles, el popular Gonzalo Capellán.

La mayoría absoluta del PP en el Parlamento regional ha brindado la confianza a Capellán (Haro, La Rioja, 1972) en la primera votación, en la que el PSOE, Vox y Podemos-IU han votado en contra.

Este catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de La Rioja ha estado alejado de su comunidad natal durante algunos años, pero su experiencia en la gestión pública le avala, sobre todo como consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja entre 2011 y 2014.

Abandonó este cargo para incorporarse, desde 2014 a 2020, a la Embajada de España en Reino Unido e Irlanda como consejero de Educación, donde lideró la estrategia del aprendizaje del español en el exterior.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Le gusta decir que sabe que viene de una familia trabajadora y que es hijo de un herrero, Patricio Capellán (PP), alcalde de Haro durante 27 años y del que mamó y aprendió desde pequeño el respeto a cada vecino y “el servicio público como única base irrenunciable para el buen ejercicio de la verdadera política”.

Era habitual, desde joven y mientras estudiaba, verle en la sede del PP de su ciudad para echar una mano en lo que fuera necesario; y una de sus máximas es devolver la ética pública a la política.

Marcarse una meta

Quienes conocen a Capellán aseguran que tiene las ideas claras y uno de los lemas de su vida es “marcarme una meta, esforzarme al máximo y lograr mi objetivo”, para lo que no escatima en trabajo, voluntad y tesón para superar cada etapa. No le gustan los extremos y se considera una persona moderada, centrada y armoniosa.

Desde muy joven quiso estudiar Historia, incluso contradijo a su padre para conseguirlo; ha sido profesor en las Universidades del País Vasco, Cantabria y ahora en La Rioja; se ha formado en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania; y su experiencia en la gestión pública, que inició con 31 años, culmina ahora con la Presidencia del Gobierno riojano.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Su designación como candidato del PP a presidir el Ejecutivo de La Rioja no estuvo exenta de polémica al no haber sido elegido en un congreso, sino designado desde la dirección nacional y que luego ratificó la regional, lo que provocó que un grupo de afiliados formaran otro partido político.

Una vez superado ese trámite, su campaña de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo ha sido propositiva, alejada del frentismo y convencido de que lograría una mayoría suficiente para gobernar.

Ello le ha permitido recuperar el Gobierno de La Rioja, que el PP perdió hace cuatro años, en favor de un Ejecutivo de coalición PSOE y Podemos, tras 24 años de mayorías populares, entre 1995 y 2019, los veinte primeros de ellos con mayoría absoluta.

Con su antecesora, la socialista Concha Andreu, primera mujer que ha presidido el Gobierno de La Rioja, la relación es casi inexistente.

Neuronas espejo

Las palabras esfuerzo, tesón, constancia, honestidad, compromiso, pasión, hábito, diálogo, armonía y reto forman parte del ADN de Capellán, para quien 2 minutos y 36 segundos suponen “la recompensa a mucho sacrificio”, ya que fue el tiempo que le permitió ser campeón escolar de La Rioja de atletismo en 1.000 metros.

Ello lo traslada a su vida, tanto profesional como política y, por ejemplo, desde que fue designado candidato en octubre de 2022, tras ocho años alejado de la política activa, ha recorrido los 174 municipios de La Rioja para escuchar a sus habitantes, porque le gusta hablar cara a cara, debatir y conversar.

Es partidario de contribuir a la unidad y a la cohesión social, “nunca, en ningún caso, a la polarización, el enfrentamiento o la división”; y en su discurso de investidura ha invitado a “la lealtad institucional, a tender la mano al diálogo y a las ideas y a contribuir a generar un buen clima social y político”.

La sonrisa es una de sus características y pone en práctica la teoría de las neuronas espejo, que permiten que el cerebro imite acciones y emociones de los demás y, por ejemplo, cuando el líder sonríe, ello se contagia al resto del equipo.

Utiliza las redes sociales lo justo, le gusta madrugar, disfruta de planes con su mujer y su hijo, ha sido atleta de práctica diaria, es un gran lector y Víctor Hugo y Karl Chistian Friedrich Krause son algunos de los autores preferidos del noveno presidente del Gobierno de La Rioja, para quien “los riojanos somos gente luminosa”.

Subir