La Rioja

El Parlamento da el “sí” a Gonzalo Capellán como presidente de La Rioja

Gonzalo Capellán supera el debate de investidura en la primera votación

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El popular Gonzalo Capellán ha sido elegido este miércoles presidente del Gobierno de La Rioja gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento regional, con 17 diputados.

Capellán, elegido en la primera votación del pleno de investidura celebrado este martes y miércoles en la Cámara riojana, solo ha contado con los votos de su grupo; mientras que se han opuesto los 12 diputados del PSOE, los 2 de Vox y los 2 de Podemos-IU.

Capellán, que se convierte en el noveno presidente del Gobierno de La Rioja, sustituye a la socialista Concha Andreu; y la previsión es que tome posesión el próximo viernes, 30 de junio, en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, donde se firmó el Estatuto de Autonomía.

Durante su intervención en el pleno, tras la de los grupos parlamentarios, Capellán ha subrayado que su principal interés es trabajar por mejorar la vida de los riojanos, por lo que no tiene un proyecto “cerrado”, sino que está “abierto” a quienes quieran trabajar por el bien de la comunidad.

Ha reivindicado su discurso como “de futuro” y “blanco” porque no ha querido centrarse en el pasado ni en este miércoles. “No van a encontrar un mí ni un ápice de pérdida del guante blanco que he lanzado para trabajar juntos por el futuro de nuestra tierra”, ha dicho.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

También ha incidido en que “ha terminado una etapa, en la que cada partido ha expuesto su alternativa y tenemos que pasar a lo siguiente, que es gobernar para todos los riojanos” porque “nos debemos a todos por igual y a todos los municipios, con lo que no van a encontrar confrontación en mí”.

Ha aludido a que concibe la política “como mantener la palabra dada y el compromiso con los riojanos” y su proyecto de Gobierno será el que le guiará, aunque analizará con rigor lo que le propongan, que incorporará si redunda en mejorar la vida de los riojanos.

Además, ha recalcado que ese planteamiento “no es solo un gesto político, sino una convicción” de que “entre todos podemos contribuir mejor a la responsabilidad que nos han otorgado los riojanos”, por lo que es partidario de buscar puntos de encuentro y “no hacerlo desde la revolución”, sino desde “la armonía social, que es lo que llamamos cohesión social”. Tras ser elegido, ha dicho a los periodistas que “no habrá un parón a la hora de gobernar esta comunidad”.

“Soy muy escrupuloso con los tiempos, a partir del viernes -cuando tomará posesión-, no hay tiempo que perder”, ha añadido Capellán, quien es una persona a la que gusta tener “las cosas planificadas, hacer cada cosa cuando toca”.

Sin embargo, “necesitamos, desde el minuto uno y casi segundo uno, ponernos a trabajar desde el Gobierno, seguir dando servicio a los riojanos y afrontar problemas que tenemos sobre la mesa” y “será lo antes posible”, ha incidido.

Aprovechar lo hecho

Su antecesora en el cargo, la socialista Concha Andreu, quien ha sido la primera en felicitar a Capellán tras ser elegido, le ha conminado a que “aproveche” lo hecho durante los últimos cuatro años y “lo mejore, si es posible”; además de ofrecerle su apoyo para temas de interés regional.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ha reconocido que esta jornada es un día “triste” para ella, pero “bonito” para La Rioja al producirse un relevo que ha decidido la mayoría; y ha realizado un balance de la gestión de su Gobierno (PSOE-Podemos) durante la pasada legislatura.

Porque, “aunque no lo haya reconocido la mayoría de la sociedad, eso no me impide sentirme orgullosa del trabajo hecho”, ya que, “indudablemente, van a recibir ustedes (el PP) un región que está mejor que hace cuatro años, a pesar de haber pasado una legislatura tremendamente complicada”, ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Vox, Angel Alda, quien ha finalizado su intervención con un “¡viva España!”, ha exigido a Capellán que combata el “sustrato ideológico sembrado por la izquierda” y que ejerza “una alternativa patriótica, que dé estabilidad a la región”, aunque cree que el PP “no es partido de fiar”.

La portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, ha pedido al nuevo presidente del Gobierno regional que “no derogue leyes progresistas, ni las deje en un cajón” y que demuestre que “no es igual” que la ultraderecha, aunque cree que hubiera pactado con Vox si lo hubiese necesitado.

Su homóloga popular, Cristina Maiso, ha considerado a Capellán como “el candidato que se merece La Rioja” y ha demostrado “conocer los problemas de esta tierra y cómo resolverlos”, lo que ha quedado reflejado en el programa del PP, que es “ley” para este partido y la hoja de ruta en esta legislatura, donde se rebajará la fiscalidad en la región.

Subir