Salud

El Gobierno aplicará una batería de 125 medidas sanitarias

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El candidato a presidir el Gobierno de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán, ha anunciado este martes la puesta en marcha de 125 medidas sanitarias para que los pacientes disfruten de mejores plazos y garantías para consultas e intervenciones, con libre elección y una segunda opinión profesional si lo solicitan.

Capellán ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para presentar su programa político en la primera jornada del pleno de investidura. En su discurso, ha subrayado que aspira a que la comunidad cuente “con los mejores indicadores sanitarios del país y de las más altas valoraciones por la ciudadanía”.

Para ello, se pondrán en marcha actuaciones con los profesionales de la Atención Primaria, tanto en el medio rural como urbano; y se potenciará la labor que presta la enfermería, con especialización e incremento de sus competencias.

Un nuevo Observatorio de la Salud garantizará la transparencia en la gestión, ha agregado, y se prevé desburocratizar la sanidad, “mediante la eliminación de procesos que no aportan valor y los profesionales recuperen tiempo para dedicarlo a sus pacientes”.

Ha prometido un Plan de atención integral de salud mental, con el refuerzo de los servicios asistenciales para garantizar los tratamientos psiquiátricos y psicológicos, especialmente en niños y adolescentes. En el ámbito de políticas sociales, ha anunciado una Ley del tercer sector y la aprobación del reglamento del concierto social, con el fin de asegurar la calidad de los servicios prestados a los usuarios y garantizar la calidad de las prestaciones.

Capellán ha dicho que su Gobierno elaborará un “ambicioso” Plan de construcción de residencias de mayores y centros de día, con el fin de incorporar nuevas modalidades en todo el territorio riojano.

También ha abogado por desarrollar la Ley de Accesibilidad Universal y la Ley de Derechos y Garantías de personas con discapacidad para incrementar la calidad de los servicios y prestaciones para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ha expresado su “firme compromiso en la lucha contra la violencia de género”, para lo que se impulsarán medidas efectivas y se ofrecerá apoyo y asistencia integral a las víctimas.

Respecto a igualdad, ha incidido en la necesidad de impulsar medidas dirigidas a la conciliación y la corresponsabilidad, que permitan a hombres y mujeres compatibilizar su proyecto profesional con el personal y familiar.

En este ámbito, ha propuesto diseñar acciones en positivo para incrementar la tasa activa de empleo femenino, mejorar la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporen a su actividad tras la maternidad con una ayuda para 24 meses y favorecer la titularidad compartida de las explotaciones para agricultoras y ganaderas.

Subir