La Rioja

COGITIR homenajea a los colegiados con 25 y 50 años en la profesión

La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja ha reunido este viernes a más de setenta colegiados y colegiadas para celebrar el acto de homenaje a quienes cumplieron 25 y 50 años en la profesión en 2023.

El acto ha contado con la presencia del decano del COGITIR, Jesús Velilla; la vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad, Montserrat Mendoza Villena; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, Pedro Lara.

En la velada se han entregado también los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja. El Tribunal calificador acordó la concesión del primer premio al Mejor Proyecto Aplicado al Ámbito Riojano de 2022 al trabajo titulado: ‘Sistema de reciclaje de plásticos para impresión 3D’, redactado por Sergio Peciña Marqueta.

El segundo premio, reconocido como Mejor Proyecto Innovador y Realizable fue para el trabajo ‘Low-cost didactic robot’, redactado por Miguel Ángel Ezquerro Ezquerro. Y, finalmente, dada la calidad de los trabajos presentados en esta edición y con carácter excepcional, el tribunal decidió concede el primer accésit al trabajo que lleva por título ‘Diseño mecánico de un cuadriciclo ligero urbano’, redactado por Diego Ochoa Cañas.

“En vuestros 25 y 50 años en la profesión, nunca habéis dejado de aprender. A medida que la industria se iba volviendo más competitiva y globalizada, fuisteis adquiriendo competencias en áreas como la gestión de proyectos, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el análisis de datos”.

“En los últimos años, los planes formativos tanto en la universidad como los que ofrecemos desde la plataforma del COGITI han seguido evolucionando para adaptarse a los nuevos desafíos del mundo moderno. La industria 4.0 y la digitalización han tenido un impacto significativo en este campo, lo que ha llevado a temas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la robótica y la ciberseguridad”.

Resumiendo, “nunca hemos dejado de estar en continuo aprendizaje porque debemos ser capaces de adaptarnos a un entorno industrial cada vez más complejo y globalizado”, ha destacado Jesús Velilla, decano del COGITIR.

Subir