La Rioja

Los médicos riojanos rechazan la asistencia con más tecnología que profesionales

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ha celebrado la fiesta de su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro . Una jornada en la que la presidenta del Colegio de Médicos, Inmaculada Martínez Torre, ha recordado que “la asistencia sanitaria está pasando por dificultades de todo tipo y, en ocasiones, parece que la tecnología se ha convertido en el eje de nuestro sistema sanitario. Y esto no es ni debe ser así: no todo vale en aras de la eficiencia y eficacia”.

Según la presidente del Colegio, “los avances tecnológicos son herramientas encaminadas a ayudar al médico en beneficio de su paciente, no a sufrirlos. A veces, da la sensación, compartida por profesionales y pacientes, de que lo que se busca es una medicina y una asistencia sanitaria sin médicos. No podemos aceptarlo. Esta es nuestra mayor preocupación y nuestra lucha en estos momentos, guiados por el nuevo Código de la Deontología Médica”.

“Sabemos que nuestra sanidad está sometida grandes tensiones y la manifestación más reciente está siendo la profunda crisis de la Atención Primaria. Llámese sostenibilidad o solvencia, lo que está en serio riesgo es la capacidad del sistema para ofrecer a la ciudadanía la atención de calidad, en tiempo y forma, que legítimamente reclama, con los profesionales, los medios materiales y los medios humanos organizativos que puedan garantizar esta atención. Los problemas estaban ahí antes de la pandemia, pero la exigencia de estos últimos años nos ha llevado muchas veces a una situación bastante límite”, ha apuntado Inmaculada Martínez Torre.

La manera de abordar el reto de garantizar atención médica a toda la población de manera sostenible, gratuita y en condiciones de igualdad ya se plasmó por escrito en Ley general de 1986. En su artículo 3, apartado 1 dice: “Los medios y actuaciones del sistema sanitario estarán orientados prioritariamente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades”.

Según la presidenta de la institución colegial, “resulta obvio que en estos momentos el sistema sanitario no está orientado en esa dirección. Y por no estarlo y no haberse habilitado los medios necesarios, existe una presión excesiva sobre la estructura asistencial y sobre los profesionales, de manera más aguda en la Atención Primaria. No hay solución que no pase por convertir el modelo sanitario en un sistema de salud en lugar de en un sistema de enfermedad”.

La tecnología, los nuevos equipos y las terapias van a mejorar el tratamiento de las enfermedades más graves. Pero, para que la mayor parte de la ciudadanía mantenga una buena salud durante gran parte de su vida, hasta la vejez, “es necesario innovar en políticas y en acciones dirigidas a todas las partes del sistema hacia la prevención y el control de cuantos determinantes provocan enfermedades. En esta orientación no hay ningún conflicto de competencias y todas las profesiones sanitarias estamos juntas para arrimar el hombro. No sobra nadie”.

Según la presidenta, “la ética, la deontología y la ley deben modular los cambios que requiere el sistema sanitario público. Para ello y por ello, recientemente se ha presentado en el Congreso de los Diputados el nuevo Código de la Deontología Médica”.

“Nuestra profesión es una de la que más estudia, más investiga y más innova. Tratamos de incorporar lo antes posible a nuestra práctica clínica cualquier avance científico diagnóstico que sea bueno para los pacientes y que haya demostrado su efectividad clínica, ética y deontológica. No somos una profesión inmovilista ni que recele de las nuevas tecnologías. La innovación también está en nuestro código genético: somos conscientes de los avances de la inteligencia artificial, del big data, de la robótica y de las TICs en general”, señala la Dra. Martínez Torre.

En opinión de la Dra. Martínez Torre, “el centro del sistema es y debe ser el paciente y el ciudadano. Es a ellos a quienes nos debemos: Colegio y Administraciones estamos obligados por imperativo constitucional”. Con esta hoja de ruta, el Colegio tiende la mano a todas las administraciones, a todas las asociaciones de pacientes, a todos los demás colegios profesionales para ofrecer la mejor asistencia: “Aquí estaremos todos en el mismo barco”.

Subir